PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido
Una tradición que está globalizada son los "Intercambios de Regalos", variando dependiendo de las costumbres es a quién se le piden cosas.
Hay una fiesta que aunque no es practicada por la mayoría de los cristianos, convive con la celebraciones navideñas, es practicada por los hermanos judíos y además de conocerse como “Janucá” con sus variantes de “Jánuca”, “Hanukkah” por su versión en inglés también con variantes como “Chanukkah”, “Chanukah”, todas estas variantes también se pueden conseguir escritas de ese mismo modo en algunos textos en español, y todas estas versiones son transliteraciones de la palabra hebrea “חֲנֻכָּה”. Además de estos nombres, esta celebración también se conoce como “Fiestas de las Luces”, “Fiesta de las Luminarias”, o “Fiesta de la Dedicación”, esta última forma es como la mencionan en el Nuevo Testamento de la Biblia Católica, en donde además también mencionan a Jesús paseando por el Templo durante la fiesta.
Evangelio según San Juan 10:22-23
22 Se celebraba entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno,
23 y Jesús se paseaba por el Templo, en el Pórtico de Salomón.
Los judíos celebran Janucá durante 8 días seguidos conmemorando la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén y el milagro del aceite. Casi siempre con la temporada navideña occidental, y contamos conque las decoraciones navideñas muchas personas las empiezan a instalar desde mediados de noviembre, se podrá ver como las decoraciones de Janucá coinciden siempre en algún momento con las decoraciones navideñas; esto es debido a que los judíos usan el calendario hebreo, mientras que la Navidad se rige por el calendario gregoriano.
El origen de esta fiesta se remonta al siglo II a.C. y conmemora la victoria sobre el Imperio Seléucida (Sirio-Griego) con
un pequeño ejército judío liderado por los Macabeos. Los griegos habían tratado de helenizar a los judíos, le prohibieron sus prácticas religiosas y profanaron el Templo Sagrado de Jerusalén. Luego de la victoria de los judíos expulsando a los invasores, los Macabeos se dispusieron a limpiar y rededicar el Templo. Según la tradición, al buscar aceite puro para encender la Menorá del Templo, un candelabro de siete brazos que no usaba velas, la luz se producía al quemar aceite, solo encontraron una pequeña vasija sellada con suficiente aceite para un día; no se puede usar cualquier aceite.
20 Ordenarás a los israelitas que te traigan aceite puro de oliva molida para el candelero, a fin de alimentar constantemente una lámpara.
Milagrosamente, ese aceite que solo alcanzaría para un día ardió continuamente durante ocho días completos, el tiempo necesario para producir nuevo aceite puro. Este evento es el corazón de la festividad y la razón de su duración.
Un dato interesante sobre la historia de los hechos de esta fiesta es que no se consigue en la Biblia Hebrea, mientras que la historia de los Macabeos sí está en el Antiguo Testamento de la Biblia Católica narrada en los 2 libros de los Macabeos, ahora la parte del milagro del aceite no está narrado tampoco en el Antiguo Testamento, y la historia del milagro del aceite se consigue en el Talmud, texto central de la ley y las tradiciones judías, consta con una vasta colección de enseñanzas rabínicas, debates, comentarios y leyes con el objetivo principal de proporcionar una guía práctica y detallada de acuerdo con las leyes judías (Torá, el Pentateuco en las Biblias Cristianas), aunque los rabinos del Talmud (Chazal) utilizan la totalidad del Tanaj (Biblia Hebrea, casi igual que el Antiguo Testamento de la Biblia Católica que tiene unos libros que no están en la Tanaj como por ejemplo los libros Macabeos) como fuente de autoridad e inspiración. Los pasajes de los Nevi'im y Ketuvim se emplean a menudo en el Talmud para servir de guía de la vida judía.
Aunque Janucá es una fiesta relativamente menor dentro del calendario litúrgico judío, es una festividad alegre, centrada en al luz, la libertad religiosa y la perseverancia; y por ser la Navidad también una fiesta que se caracteriza por su luminosidad ya que se recuerda que Jesús es la Luz del Mundo y llega a la tierra con su encarnación desde el nacimiento del Niño Jesús, hace que en los lugares donde conviven estas dos fiestas sea bien llamativo desde el punto de vista decorativo.
12 Jesús les dirigió una vez más la palabra, diciendo: «Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Vida».
Similar como ocurre con las Tradiciones Navideñas, Janucá también tiene varias costumbres que son ricas en simbolismos y se centran en la luz y la alegría, siendo una de las principales tradiciones el Encendido de la Januquiá (Menorá de Janucá) que está conformada por 9 brazos, uno central llamado Shamash (Siervo) y a sus lados dos grupos de 4 brazos (para representar los 8 días del milagro del aceite). Cada noche, se enciende primero la vela Shamash con la que se van encendiendo las velas de cada día y cada uno de estos días se enciende su vela junto con la de los días anteriores, así que en la primera noche se enciende la central (Siervo) y la del extremo derecho, para terminar el octavo día con todas las velas encendidas. Al encender las velas se recitan cantando bendiciones especiales y el candelabro (Januquiá) se coloca en una lugar visible para publicitar el milagro, como puede ser una ventana de la casa.
Con el encendido de las velas de la Menorá de Janucá se puede conseguir cierta similitud con al Corona de Adviento, son elementos no un simple adorno decorativo, tienen un significado mucho más grande para cada una de estas dos religiones, ambas tienen velas que se encienden con el pasar de los días, la familia y amistades se reúnen y rezan a Dios, se recuerda la historia y además se aprovecha también el momento para otras costumbres como alimentos típicos que en el caso de Janucá como se conmemora el milagro del aceite es costumbre comer alimentos fritos estando entre los más populares los Latkes (panqueques de papa) y Sufganiot (Donas berlinesas rellenas de mermelada o crema). Otra costumbre que practican los judíos es el juego del Dreidel, “דריידל” “sevivón” en hebreo, que es como un trompo de cuatro lados, cada uno con una letra hebrea que forman el acrónimo de la frase "Nes Gadol Hayá Sham" (Un gran milagro ocurrió allí), en este juego se sueles hacer apuestas con monedas (gelt) de chocolate o dulces.
Otra costumbre que se ha popularizado en Janucá y es similar a otra de las navideñas, es la entrega de regalos, especialmente a los niños. El gelt (dinero en yiddish), a menudo en forma de monedas de chocolate envueltas en papel dorado, es un regalo tradicional que se da a los niños para fomentar su educación y dar caridad.
Feliz Janucá