PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido
(18 de octubre)
San Lucas era un médico de profesión y a pesar de no ser un testigo ocular de la vida pública de Jesús, sí fue un discípulo y compañero de San Pablo, como se muestra en la Carta de San Pablo a los Colosenses del Nuevo Testamento.
14 Finalmente, los saludan Lucas, el querido médico, y Dimas.
San Lucas también tuvo contacto con los Apóstoles y con la Virgen María, la madre del Niño Jesús, y gracias a su preparación hizo un gran trabajo informándose cuidadosamente sobre los acontecimientos relevantes de la vida de Jesucristo, escribiendo con bastantes detalles y bajo la inspiración del Espíritu Santo sobre la vida de Jesucristo, sus relatos son ordenados y sobren el Niño Jesús podemos conseguir desde su concepción como nos lo cuenta en La Anunciación, también escribiendo historias de cómo fueron los días de los apóstoles después de la Ascensión de Jesús. Estos textos son tan importantes que en la Biblia se consiguen el Evangelio según las Lucas y los Hechos de los Apóstoles, tercer y quinto libro del Nuevo Testamento, los que a pesar de tener dos mil años de antigüedad, nos siguen enseñando sobre la divinidad y humanidad de la vida de Jesús. Empezando su evangelio, San Lucas nos cuenta su historia de que aunque no fue un testigo ocular se informó cuidadosamente sobre diferentes hechos de la vida de Jesús y de los Apóstoles.
Evangelio según San Lucas 1:1-4
1 Muchos han tratado de relatar ordenadamente los acontecimientos que se cumplieron entre nosotros,
2 tal como nos fueron transmitidos por aquellos que han sido desde el comienzo testigos oculares y servidores de la Palabra.
3 Por eso, después de informarme cuidadosamente de todo desde los orígenes, yo también he decidido escribir para ti, excelentísimo Teófilo, un relato ordenado,
4 a fin de que conozcas bien la solidez de las enseñanzas que has recibido.
De los 4 evangelios canónicos, solo los evangelios de San Mateo y San Lucas mencionan el nacimiento del Niño Jesús, el Hijo de Dios, y que mejor fuente que haber tenido contacto directo con la Virgen María.
Evangelio según San Lucas 2:7-12
7 y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue.
8 En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche.
9 De pronto, se les apareció el Ángel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor,
10 pero el Ángel les dijo: «No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo:
11 Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor.
12 Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre».
San Lucas es el autor del quinto libro del Nuevo Testamento, Hechos de los Apóstoles, y en este libro sus relatos empiezan en tercera persona pero luego a partir del capítulo 16 sus relatos pasan a ser en primera persona del plural, ya se encontraba junto a San Pablo.
Hechos de los Apóstoles 16:8-11
8 Pasaron entonces por Misia y descendieron a Tróade.
9 Durante la noche, Pablo tuvo una visión. Vio a un macedonio de pie, que le rogaba: «Ven hasta Macedonia y ayúdanos».
10 Apenas tuvo esa visión, tratamos de partir para Macedonia, convencidos de que Dios nos llamaba para que la evangelizáramos.
11 Nos embarcamos en Tróade y fuimos derecho a Samotracia, y al día siguiente a Neápolis.
Para conocer más sobre San Lucas pueden ir al siguiente enlace que los llevará a una página oficial del Vaticano, Vatican News en español: San Lucas, evangelista, médico, patrón de los artistas.