PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido
(21 de septiembre)
San Mateo fue uno de los 12 apóstoles elegidos por Jesucristo y también se le conoce como “Mateo el Apóstol”, “Mateo Evangelista”, “Leví”, o “Leví de Alfeo”. Evangelista porque es el autor de uno de los evangelios, el Evangelio según San Mateo, que por cierto es uno de los únicos 2 evangelios que narran el nacimiento del Niño Jesús, y el nombre de Leví o Leví de Alfeo viene porque Mateo nació en la ciudad de Cafarnaúm, su madre era Cleofás y su padre Alfeo, quienes le pusieron por nombre Leví. Antes de que Mateo conociera a Jesús, era un publicano recaudador de impuestos para el Imperio Romano, cargo que hacía que fuese repudiado por muchos, debido a los altos montos de impuestos que debían pagar los judíos, además ese dinero era para enriquecer a los romanos que eran considerados como invasores en esas tierras, catalogándose a las personas que desempeñaban esos cargos como corruptos y pecadores públicos. Cuando Jesús lo conoció, Leví estaba aún trabajando como recaudador de impuestos, pero le pidió que lo siguiera, así que abandonó el puesto y Jesús lo empezó a llamar Mateo.
Evangelio según San Lucas 5:27-28
27 Después Jesús salió y vio a un publicano llamado Leví, que estaba sentado junto a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: «Sígueme».
28 El, dejándolo todo, se levantó y lo siguió.
La historia de cuando Jesús le pedi a San Mateo que lo siguiera también es narrado por San Marcos, otro de los 4 evangelistas de la Biblia.
Evangelio según San Marcos 2:13-14
13 Jesús salió nuevamente a la orilla del mar; toda la gente acudía allí, y él les enseñaba.
14 Al pasar vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: «Sígueme». Él se levantó y lo siguió.
Y como ya se mencionó, San Mateo, además de ser evangelista también fue uno de los 12 apóstoles de Jesús, y curiosamente cuando él mismo narra este hecho del momento en que conoce a Jesús, no usa el nombre de Leví como le pusieron sus padres cuando nació, usa de una vez el nombre que usó le dio, “Mateo” que significa “Don de Dios” o “Regalo de Dios” y en griego que es la lengua que se usó en un principio para escribir el Nuevo Testamento la palabra Mateo aparece como “Matthaios” y el significado se llega al relacionar ese nombre con el idioma arameo, el que predominaba en la región en donde empezaron a predicar Jesús y sus Apóstoles, y por ser una lengua semítica está relacionada con el hebreo, idioma en que fue escrito el Antiguo Testamento, en donde el nombre completo se escribe “מַתִּתְיָהוּ”, transliterado “Matityahu” y luego se puede encontrar una forma corta como “מַתַּן”, transliterado “Matán”, que es el da paso al nombre en arameo “מַתַּי”, transliterado “Mattay”, para llegar el griego “Ματθαίος”, transliterado “Matthaíos” y se conoce en latín como “Matthaeum” y en español “Mateo”. Las raíces hebreas de este nombre indican que es un nombre compuesto por dos elementos “מַתַּי” o “מַתַּן” transliterados “Mattai” o “Mattan” que significan “don” o “regalo” y la otra parte del nombre es “יה”, “Yah” que es una forma abreviada de como se muestra el sagrado nombre de Dios en el Antiguo Testamento “Yahveh” (Yavé) que se escribe con las siguiente letras en hebreo “יהוה” que en español son estas 4 letras “YHWH”, también conocido como el Tetragrámaton que es palabra de 4 letras.
9 Al irse de allí, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: «Sígueme». Él se levantó y lo siguió.
En el evangelio de San Mateo se hacen varias citas provenientes de numerosos textos del Antiguo Testamento con la intención de demostrar que las escrituras se cumplen, y que alcanzan su plenitud con la llegada de Jesús. Desde el primer capítulo ya se evidencia esta forma de conectar el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento por parte de San Mateo cuando narra que la Virgen María siendo muy joven concebiría al Niño Jesús, el Hijo de Dios y así el Señor estará con nosotros en la Tierra como una persona de carne y hueso.
Evangelio según San Mateo 1:20-23
20 Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.
21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados».
22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:
23 "La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel", que traducido significa: «Dios con nosotros».
Aquí Mateo hace referencia a la profecía de Isaías que en el Antiguo Testamento.
14 Por eso el Señor mismo les dará un signo. Miren, la joven está embarazada y dará a luz un hijo, y lo llamará con el nombre de Emanuel.
Aquí algunas personas pudieran pensar que no se ha cumplido la escritura y una de las razones es la diferencia entre los nombres de Emanuel y Jesús. Pero como se ha visto, los nombres no eran una simple palabra, a menudo revelan una identidad, la misión de la persona, forman parte del plan divino. “Jesús” proviene del hebreo “ישוע”, “Yeshua”, que significa “Yahveh salva” o “Yahveh es salvación”, es decir “Dios es la salvación”, eso es en el Nuevo Testamento y por el Antiguo Testamento tenemos “Enmanuel” que en hebreo “עִמָּנוּאֵל”, “Immanuel” y significa “Dios con nosotros”. El Niño Jesús es el Hijo de Dios, es Dios, porque no se puede olvidar que Dios es trino, el Misterio de la Santísima Trinidad, un solo Dios en tres personas distintas, Padre (Dios), y el Hijo (Dios), y el Espíritu Santo (Dios). Con el nacimiento del Niño Jesús, la Navidad, ocurre es la reencarnación del Hijo de Dios, Dios, porque Jesucristo posee dos naturalezas que son indivisibles, se conoce como “Unión Hipostática”, la naturaleza divina y la naturaleza humana, unidas en una misma persona que al mismo tiempo es plenamente Dios y plenamente hombre.
Catecismo de la Iglesia Católica
Primera Parte - LA PROFESIÓN DE LA FE
Segunda Sección: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
Capítulo Segundo: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS
Artículo 3: "JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN"
Párrafo 1: EL HIJO DE DIOS SE HIZO HOMBRE
III Verdadero Dios y verdadero hombre
464 El acontecimiento único y totalmente singular de la Encarnación del Hijo de Dios no significa que Jesucristo sea en parte Dios y en parte hombre, ni que sea el resultado de una mezcla confusa entre lo divino y lo humano. Él se hizo verdaderamente hombre sin dejar de ser verdaderamente Dios. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. La Iglesia debió defender y aclarar esta verdad de fe durante los primeros siglos frente a unas herejías que la falseaban.
La Iglesia Católica celebra el día de este gran Santo cada 21 de septiembre con la Fiesta Litúrgica “San Mateo, Apóstol y Evangelista”.
Para conocer más sobre San Mateo pueden ir al siguiente enlace que los llevará a una página oficial del Vaticano, Vatican News en español: San Mateo, apóstol y evangelista.