La Corona de Adviento es una tradición con connotaciones religiosas y no se debe confundir esta corona con muchas de las coronas que se ven en varias de las decoraciones navideñas que se le conocen como “Coronas de Navidad”, aunque guarden cierta similitud entre ellas, las Coronas de Adviento están estrechamente relacionadas con el “Tiempo de Adviento", por lo que no es una simple decoración navideña. Estas coronas de adviento además de ser muy bonitas, y algunos las usan para decorar ambientes, se diferencian de las Coronas de Navidad porque tienen 4 velas en donde cada una de estas velas representa a cada uno de los 4 domingos antes de Navidad, los 4 domingos del Tiempo de Adviento. Así que estas coronas también ayudan a llevar la cuenta de los 4 domingos antes del día de Navidad, día en que se recuerda el nacimiento del Niño Jesús. Existen diferentes tradiciones con respecto a los colores de las velas y los adornos de la corona, mientras que lo que sí se mantiene es que cada vela representa a uno de los 4 domingos de adviento, y cada una se va encendiendo con llegue el domingo que le corresponde. También las costumbres sobre lo que se hace durante el encendido de cada una de las velas pueden variar un poco y lo que si se mantiene es que durante el encendido de las velas se reza a Dios y se leen algunas lecturas de la Biblia relacionados con la segunda venida de Jesús y el nacimiento del Niño Jesús.
El Tiempo de Adviento se divide 2 dos partes, los 2 primeros domingos de adviento se centran en la Segunda Venida de Jesucristo “Parusía”, por eso las lecturas que se eligen para el encendido de las 2 primeras velas de la Corona de Adviento ya sean tomadas del Antiguo Testamento o del Nuevo Testamento se recomiendas que nos hablen sobre esto, y la segunda parte, los dos domingos más cercanos al día de Navidad, con el encendido de las otras dos velas, las lecturas se centran en eventos relacionados con la Navidad pero antes del nacimiento del Niño Jesús, recordándonos que se aproxima el día de conmemorar la encarnación del Hijo de Dios, el Niño Jesús, Dios. Estas lecturas que se rezan durante el encendido de las velas no necesariamente deben coincidir con las que se rezan en las celebraciones de la Santa Misa de ese mismo domingo. Cada familia puede escoger o tener unas lecturas predeterminadas para hacerla cuando se encienden las velas y también pueden variar un poco la ceremonia del encendido. Lo que se busca con esta tradición es que las personas se reúnan entre familiares y amistades cercanas, a orar, leer y meditar algunos pasajes de la Sagrada Escritura, recordando especialmente durante estos días que se acerca la celebración del nacimiento del Niño Jesús y que se debe estar vigilantes porque sin saber el día Jesús volverá a la Tierra, y a esa espera se le conoce como la segunda venida del Señor.
Las velas de la Corona de Adviento al irse encendiendo también nos sirven como una cuenta regresiva para el día de Navidad, para la celebración del nacimiento del Niño Jesús, y durante estos días también se recuerdan especialmente 4 virtudes que Jesús enseño en la Tierra, Esperanza, Amor, Alegría y Paz, las que deberían ser practicadas por las personas.
virtudes que Jesús enseño en la Tierra como son la Esperanza, la Paz, la Alegría y el Amor. De esta manera, esta linda tradición no es un simple encendido de las velas o una cuenta regresiva como en otros Calendarios de Adviento, que sí se usan estrictamente como decoración o entretenimiento, aquí se profundiza en el verdadero sentido de la Navidad., y se cambia a ser de una espera pasiva a una espera activa.
La Coronad de Adviento consiste en un anillo creado con ramas generalmente de pinos o abeto, aunque hoy en día existen también coronas en donde las ramas son de algún material artificial que imitan a las naturales. Alrededor del anillo se colocan 4 velas o velones que representan a cada uno de los domingos del Tiempo de Adviento. También es usual decorar las ramas de pino con adornos como piñones, frutas, y lazos rojos por mencionar algunos de los adornos más comunes, algunas personas colocan otros tipos de adornos como campanas, palomas, etc. Cómo se ha mencionado de las diferentes tradiciones para el encendido de las velas, y en los adornos de la corona, también existen algunas variantes en los colores de las velas y hasta en la cantidad de ellas porque aunque en toda Corona de Adviento, cada vela representa un domingo de Adviento, es común encontrar coronas con una quinta vela central, en todo el medio de la corona que representa a Cristo, se enciende el día de Navidad, cuando se conmemora la Natividad del Niño Jesús.
Los colores de las velas que se usan en la Corona de Adviento pueden variar dependiendo de la familia, aunque lo más tradicional y los que se usan en las Iglesias son 4 velas de color morado y una vela de color rosado, de este modo no solo cada vela representa a cada uno de los domingos del Tiempo de Adviento, también indican el color litúrgico que se usa ese tradicionalmente ese domingo y la vela de color rosado corresponde al Tercer Domingo de Adviento, también llamado Domingo Gaudete, y es que Gaudete significa Alegría, que es una de las virtudes que Jesús nos enseñó. El Tiempo de Adviento es un tiempo de preparación al que le sigue el Tiempo de Navidad, que es un tiempo de gozo y el Papa Francisco habló mucho sobre la alegría cristiana y nos enseñó que la primera condición de la alegría cristiana es descentrarse de uno mismo y poner en el centro a Jesús (Ángelus, Domingo 13 de diciembre de 2020). El color morado es un color litúrgico que se relaciona con penitencia y espera, es la esperanza de algo grandioso que viene que en este caso es la llegada del Hijo de Dios, el Niño Jesús. La quinta vela que se suele colocar en el centro de la corona es una vela blanca que representa a Cristo, la Vela de Cristo, que se enciendo el día de Navidad, con el nacimiento del Niño Jesús, y el color blanco representa pureza, como la de un niño recién nacido, también color litúrgico que se usa durante el Tiempo de Navidad, es un tiempo de gozo; el blanco también representa alegría, gozo, grandeza. Luego de esta selección de colores hay algunas otras versiones en donde las 4 velas pueden ser todas de color morado, otras personas usan las velas de color rojo, y hasta unos usan cada vela de un color diferente usando los colores de los Tiempos Litúrgicos, que son morado, blanco, verde y rojo. Lo que sí se mantiene es que al colocar la quinta vela en el centro, siempre es de color blanco y entonces en la corona con las velas de 4 colores distintos, se cambia la vela blanca por una azul en donde el significado que le dan a ese color es la unión del Cielo con la Tierra, como se ve con el azul del cielo con el azul del mar, lo que vemos también representado con el nacimiento del Niño Jesús, el puente entre el Cielo y la Tierra. Lo que no cambia y es importante mantener es que cada vela se enciende cada domingo de adviento que le corresponde junto con la vela del domingo anterior (esto cono cumple con la del primer domingo), de esta manera también observamos que cada vez que se enciende una vela y nos acercamos al día de Navidad, la corona ilumina más y llega a su máximo esplendor, máxima luminosidad con el nacimiento del Niño Jesús (las 5 velas prendidas) y es que Jesús es la verdadera luz del mundo, la luz vence a la oscuridad.
12 Jesús les dirigió una vez más la palabra, diciendo: «Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Vida».
Otro cosa es importante entender desde el punto de vista religioso es que generalmente cada elemento que se coloca en una decoración tiene un significado y a la final siempre nos deben conducir a Jesús, Dios, porque Él es el verdadero centro de la existencia. Así que a continuación se indican algunos de simbolismos de los elementos que conforman la Corona de Adviento:
🟢 La forma circular: representa que no hay principio ni fin, es infinito como Dios y su amor que es eterno, sin principio ni fin.
🟢 Ramas verdes de pino: el pino es un árbol perenne, que a pesar del frío y la oscuridad durante la temporada de invierno sus ramas no perecen y sus hojas mantienen su color verde. Aquí también se tiene la similitud del pino con Jesús que no perece y el color verde es sinónimo de esperanza, como la esperanza que se tiene en Jesucristo. Otro simbolismo que se tiene con estas coronas es que las ramas de pino para poder obtener la forma circular de una corona se entrelazan entre sí, como debería ser la estrecha unión de las personas con Dios.
🟢 Adornos en la Corona: los diferentes adornos recuerdan los dones que se reciben con la llegada del Niño Jesús. Entre esos adornos, es común conseguir frutos que simbolizan la vida, como el nacimiento de un bebé y en este caso se espera el nacimiento del Niño Jesús, que además es vida eterna. También se suelen colocar piñones que son los frutos del pino, mientras que algunas personas colocan manzanas rojas, éstas representan los frutos del jardín del Edén de donde Adán y Eva fueron desterrados por el pecado y vinieron a este mundo, para más tarde tener la promesa de salvación con la llegada de Jesús, el Salvador, y que su nacimiento se recuerda cada 25 de diciembre. Si la corona tiene lazos rojos, representan el amor de Dios que envuelve a las personas y éstas deberían de entrelazarse con el amor recíproco, entregando su vida a Jesús. Así cualquier otro elemento que se le coloque a la corona debería ser más que un simple elemento decorativo, se le debe colocar con un significado que nos recuerde algo de Jesús, Dios.
🟢 Los colores y las velas en la Corona: una de las características de la temporada navideña es su iluminación y colorido, en donde casi siempre tienen un significado y no es una simple decoración, eso mismo ocurre en la Corona de Adviento y si se desea saber un poco más sobre estos temas puede pulsar en los siguientes enlaces: Iluminación Navideña y los Colores Navideños. Como ya se ha mencionado en esta página, existen varias tradiciones de los colores en las velas que se colocan en la corona y cada una de ellas tiene su propio significado. Además de que cada vela representa un día específico también es usual que a cada domingo del Tiempo de Adviento se centre en algunas de las virtudes que Jesús nos enseña como son la Esperanza, la Paz, la Alegría y el Amor, y que mientras se van encendiendo las distintas velas al pasar los domingos, estamos más cerca de volver a conmemorar la llega del Salvador con el nacimiento del Niño Jesús, y que aunque durante el Adviento se está representando un tiempo de oscuridad, se tiene la fe en que Jesús es la luz que ilumina y guía el camino de las personas para llegar a Dios.
Evangelio según San Juan 14:6-7
6 Jesús le respondió: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí.
7 Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto».
Es costumbre que las Coronas de Adviento estén bendecidas antes del encendido de la primera vela y por eso las personas suelen llevar sus coronas a la misa del Primer Domingo de Adviento en donde generalmente se tiene un momento destinado para la bendición de las coronas que las personas llevaron allí, en otras comunidades puede que esto se realice la semana antes o que la persona tenga un sacerdote amigo que le bendice la corona en casa. Si el caso de cuando llega el momento de encender la primera vela de la corona no ha logrado que un sacerdote le bendiga la corona, aquí puede ir al siguiente enlace donde le mostramos una oración que pueden rezar antes del iniciar con el encendido de la primera vela del Adviento: Bendición de la Corona de Adviento.
Como hemos tratado de mostrar en esta página existen diferentes tradiciones alrededor de la Corona de Adviento, y sin importar de cómo fueron decoradas las coronas, si tienen la quinta vela o los colores usados en ellas, todas tienen en común que nos recuerdan los últimos 4 domingos antes de la Navidad, y nos mantiene concentrado en lo que realmente significa la Navidad, que no solo son las fiestas y parrandas, tampoco el colorido e iluminación de las decoraciones, porque lo que verdaderamente deberíamos hacer es prepararnos para recibir en nuestros corazones a Jesús. La Corona de Adviento es nuestra cuenta regresiva para celebrar el nacimiento del Niño Jesús, el Hijo de Dios. De un modo similar con las diferentes costumbres en la confección de la Corona de Adviento, existen diversas prácticas durante el encendido de las velas, unas son más elaboradas y otras más sencillas, lo importante es hacerlo siempre con alegría y teniendo en centro a Jesucristo.
En resumen se agrega un lista que cada punto es un enlace de como XmasVia practica la tradición de la Corona de Adviento y la pueden usar de guía, porque si lo desean pueden quitar algunas de las prácticas o hasta agregar otras siempre que no se cambie el sentido de la corona que nos recuerda que estamos en el Tiempo de Adviento, que es de preparación para celebrar la primera venida de Jesús, la encarnación del Hijo de Dios con el nacimiento del Niño Jesús, también nos recuerda a estar vigilantes para la segunda venida de Cristo, que esa sí que no sabemos cuándo ocurrirá.
Evangelio según San Mateo 24:36
36 En cuanto a ese día y esa hora, nadie los conoce, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.
Corona de Adviento con 4 velas moradas y una central blanca:
✝️Bendición de la Corona de Adviento
🕯️ Segundo Domingo de Adviento
🕯️ Natividad del Niño Jesús - Navidad
PUEDE PULSAR LOS SIGUIENTES BOTONES PARA IR A ESOS ENLACES