PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido
"Domingo Gaudete", también conocido “Domingo de Gaudete” es el nombre que se le da al “Tercer Domingo de Adviento”. La palabra “Gaudete” es una palabra del idioma Latín que significa “Alegrarse”, “Regocijarse” y es que aunque se está en Tiempo de Adviento, que es un tiempo de penitencia y preparación para la Navidad, este domingo nos recuerda que se está próximo para celebrar un nuevo cumpleaños del nacimiento del Niño Jesús, el Salvador, el Hijo de Dios, Dios. En Navidad se conmemora la encarnación del Hijo de Dios, y para el Tercer Domingo de Adviento ya se ha recorrido más de la mitad del camino del Tiempo de Adviento, esto es motivo de alegría, estamos cerca de celebrar un aniversario más de la primera venida de Jesucristo.
4 Alégrense siempre en el Señor. Vuelvo a insistir, alégrense.
5 Que la bondad de ustedes sea conocida por todos los hombres. El Señor está cerca.
Todo el mundo busca la felicidad y como nos lo ha recordado el Papa Francisco en varias oportunidades al hablar de la “alegría del cristiano”, nos afirma que el verdadero gozo proviene del encuentro con Jesús y como no vamos a estar alegre con el nacimiento de un bebé, más aún al saber que ese no es cualquier bebé, es el Niño Jesús, el Hijo de Dios, Dios que recordamos su encarnación cada 25 de diciembre, Navidad. Sobre este tema de la “alegría del cristiano” que nos recuerda el Papa Francisco les recomendamos dos lecturas que se consiguen en las páginas oficiales del Vaticano, como es la “Exhortación Apostólica – Gaudete Et Exsultate – del Papa Francisco” que fue publicada el 19 de marzo de 2018 y un artículo de Sergio Centofanti (19 de marzo de 2019) de nombre “Papa Francisco y el camino de la verdadera felicidad”.
El Tiempo de Adviento el color litúrgico que se usa es el color morado y se divide en 2 partes, las primeras dos semanas se enfocan y se reflexiona sobre la segunda venida de Jesucristo, la visita final del Señor con el fin del mundo terrenal, y a esta segunda venida de Jesucristo también se le conoce como “Parusía”, y la segunda parte que inicia con el Tercer Domingo de Adviento es la preparación para la Navidad, el nacimiento del Niño Jesús y en el Domingo de Gaudete, se puede usar el color litúrgico rosado, es como una relajación para recordar la alegría del cristiano, porque aun cuando se esté atravesando por un tiempo penitencial y de preparación, debemos mantener la alegría y además sabemos que ya se ha recorrido más de la mitad del camino para regocijarnos con una nueva celebración de la Navidad y conocemos la importancia que ha tenido y sigue teniendo en la historia el Hijo de Dios. Otra distinción que se hace el Domingo de Gaudete, es que en la misa se puede cantar el gloria, que durante el Tiempo de Adviento, se deja de recitar para recordarnos que estamos en un momento de oscuridad pero ya pronto llegará la “Luz del Mundo”, con el nacimiento del Niño Jesús, el Hijo de Dios.
12 Jesús les dirigió una vez más la palabra, diciendo: «Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Vida».
El color litúrgico rosado solamente se pueden usar dos veces al año, como el Domingo de Gaudete, tercer domingo del Tiempo de Adviento, y el Domingo de Laetare, que es el cuarto domingo del Tiempo de Cuaresma.
Falta poco para ese encuentro con el Niño Jesús, el Hijo de Dios, Dios. Sigamos recorriendo el Camino a la Navidad, que realmente está mucho más cerca la verdadera Navidad.