PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido
Los “Tiempos Litúrgicos” son períodos especiales dentro del calendario de la Iglesia Católica, forman parte del Año Litúrgico, y ayudan a los fieles a vivir y celebrar los misterios de la fe. Cada uno de los distintos períodos del Año Litúrgico, tiene su propio carácter espiritual y significado, invitando una preparación específica mediante la meditación y reflexión de prácticas piadosas; también cada uno de estos Tiempos Litúrgicos tiene un color distintivo que se conoce como color litúrgico.
Los Tiempos Litúrgicos dentro del Año Litúrgico son:
🟣Tiempo de Adviento: Además de ser el tiempo con el que empieza cada Año Litúrgico, iniciando entre los últimos días de noviembre o los primeros días de diciembre, ya que siempre inicia con el Primer Domingo de Adviento que ocurre 4 domingos antes de la Solemnidad de la Natividad del Señor, es un período de por lo menos 4 semanas en donde los fieles se preparan para el nacimiento del Niño Jesús que celebramos cada 25 de diciembre. Es un tiempo de penitencia, esperanza y conversión. Además de meditar y reflexionar sobre la primera venida de Jesucristo, la Natividad del Niño Jesús también se medita y reflexiona sobre la segunda venida gloriosa de Jesucristo (Parusía), al final de los tiempos. Este Tiempo culmina con la Vigilia de la Navidad, la noche del 24 de diciembre para dar inicio al Tiempo de Navidad. El color litúrgico del Tiempo de Adviento es el Morado (Violeta).
⚪Tiempo de Navidad: Comienza cada 25 de diciembre y se extiende hasta la Fiesta Litúrgica del Bautismo del Señor, que se celebra al domingo siguiente del día de la Solemnidad de La Epifanía del Señor, en el mes de enero. Este es un tiempo de alegría, de gozo, en donde se medita y reflexiona sobre la encarnación del Hijo de Dios, el Niño Jesús, Jesucristo, el Salvador del Mundo, y sus primeros años. El color litúrgico del Tiempo de Navidad es el Blanco.
🟢Tiempo Ordinario: Este tiempo más largo de entre los otros Tiempos Litúrgicos y se divide en dos partes, la primera que inicia justo después del Tiempo de Navidad, con la Fiesta Litúrgica del Bautismo del Señor, para luego dar paso al Tiempo de Cuaresma que inicia con el Miércoles de Ceniza, fecha variable porque está íntimamente relacionada con el calendario lunar para la Pascua; y la segunda parte del Tiempo Ordinario que empieza luego del Tiempo de Pascua justo después del Domingo de Pentecostés, para convertirse en el último Tiempo Litúrgico del año porque la última semana comienza con la Solemnidad de Cristo Rey para luego pasar con el siguiente domingo, como Primer Domingo de Adviento en donde empieza un nuevo Ciclo del Año Litúrgico. Durante ambas partes del Tiempo Ordinario se medita y reflexiona sobre al vida pública de Jesús, sus enseñanzas y milagros, invitando a los fieles a crecer en la fe, vivir de acuerdo con las enseñanzas de Jesucristo viviendo el Evangelio en su vida diaria. El color litúrgico del Tiempo Ordinario es el Verde.
🟣Tiempo de Cuaresma: Este es un tiempo fuerte de penitencia, conversión y preparación para la Pascua. Dura 40 días y de ahí su nombre, empezando con el Miércoles de Ceniza y culminando con el Domingo de Ramos, para dar paso al inicio de la Semana Santa. Este tiempo se caracteriza por la reflexión, conversión y oración, ayunando y prometiendo penitencias, se recuerdan los 40 días que Jesús pasó en el desierto luego de haber sido bautizado por su primo San Juan Bautista. Al ser un tiempo de penitencia, su color litúrgico es igual al del Tiempo de Adviento el Morado (Violeta).
🔴Semana Santa: algunos incluyen esta semana como una extensión del Tiempo de Cuaresma, que sus 40 días se cumplieron con el Domingo de Ramos, y comienza la Semana Santa que como lo dice su nombre, dura una semana exactamente, culminando el Sábado Santo, para que al día siguiente comience el Tiempo de Pascua con el Domingo de Resurrección también conocido como Domingo de Pascua. El Domingo de Ramos, se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, y que serán los últimos días de Jesús antes de empezar su pasión, muerte y resurrección. Esta semana nos invita a intensificar la meditación, oración y las penitencias, para vivir a plenitud los misterios de la fe a través de la meditación y la oración. A los últimos 3 días de esta semana se le conocen como Triduo Pascual, el Jueves Santo se celebra la Última Cena cuando Jesucristo instituyó la Eucaristía, el Viernes Santo se conmemora la Pasión del Señor hasta llegar a su crucifixión, el Sábado Santo es un día de silencio y espera que se conoce como Vigilia Pascual porque al día siguiente se celebra el Domingo de Pascua con la Resurrección del Señor. Así que a pesar de ser el Triduo Pascual un tiempo breve, es el centro del Año Litúrgico en donde se celebra la Pasión, Muerte y Gloriosa Resurrección de Jesucristo. Los colores litúrgicos de la Semana Santa son variables porque aunque comienza con el mismo color Morado que se trae del Tiempo de Cuaresma, el Jueves Santo se usa el color litúrgico Blanco, el Viernes Santo se usa el color litúrgico Rojo, y el Sábado Santo se vuelve a usar el color Blanco.
⚪Tiempo de Pascua: Es el tiempo más importante del Año Litúrgico, que comienza con el Domingo de Pascua, cuando se celebra la Gloriosa Resurrección de Jesucristo, Nuestro Señor, su victoria sobre el pecado y la muerte, la alegría de la Salvación. El Tiempo de Pascua dura exactamente 50 días culminando con el Domingo de Pentecostés, para pasar a la segunda parte del Tiempo Ordinario, último tiempo del Año Litúrgico. Éste es un tiempo de alegría parecido como el que se vive con el Tiempo de Navidad, y para diferenciarlo al de Navidad se le llama tiempo de gozo y al Tiempo de Pascua se le llama tiempo de gloria al recordar la gloriosa Resurrección de Jesucristo, la Gloria de Dios, y al igual que durante el Tiempo de Navidad, el color litúrgico es el Blanco.
Para conocer más sobre cada uno de los Tiempos Litúrgicos, puede pulsar sobre el tiempo en la siguiente lista en donde se mencionan de forma cronológica dentro de un Año Litúrgico.
TIEMPO COLOR LITÚRGICO
Adviento Morado
Navidad Blanco
Ordinario Parte I Verde
Cuaresma Morado
Semana Santa Morado Blanco Rojo
Pascua Blanco
Ordinario Parte II Verde