PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido
Cada cuarto jueves de noviembre, en los Estados Unidos de América se celebra lo que se conoce como “Día de Acción de Gracias”, en inglés “Thanksgiving Day”, y aunque su origen no tuvo una relación directa con la Navidad, hoy funciona en día funciona como una bisagra entre el final del Año Litúrgico y el inicio del Tiempo de Adviento.
El jueves del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos es más que una cena familiar, en donde las personas sin importar la religión, raza o preferencia política, se reúnen este día para dar gracias por los favores que recibieran durante todo el año, y las historias relacionadas con esta linda tradición son bien interesantes. Esta publicación la titulamos:
Día de Acción de Gracias
de la Cosecha al Aviento, una puerta a la Navidad en América
Al celebrarse el Día de Acción de Gracias cada cuarto domingo de noviembre, hace que el domingo inmediatamente sea el Primer Domingo de Adviento.
El origen de esta tradición en el actual territorio de los Estados Unidos inició en el año 1621 cuando la Colonia de Plymouth, peregrinos puritanos, celebraron durante varios días una exitosa cosecha facilitada en gran medida por la ayuda de los nativos americanos Wampanoag y de otro nativo, Squanto (Tisquantum), que pertenecía a otra tribu. Esta celebración no solo era un agradecimiento a la ayuda de estos nativos, también le daban gracias a Dios porque con esta cosecha lograron sobrevivir el invierno que estaba entrando. Así cada año cuando llegaba finalizaba el tiempo de cosecha, las personas se reunían para dar gracias.
Esta tradición de institucionalizó a nivel nacional por Abraham Lincoln en el año 1863, quien fijó como fecha el último jueves de noviembre. Luego en el año 1939 durante el mandato de Franklin Delano Roosevelt, y para estimular la economía, cuando noviembre tenía cinco jueves, adelantó el día de acción de gracias al penúltimo jueves de noviembre, pero el resultado fue una gran confusión y controversia para el pueblo estadounidense, muchos se negaron a aceptar el cambio y querían seguir celebrando esta tradición como la había implementado Lincoln, y por eso el día de forma irónica en vez de llamarlo “Thanksgiving”, lo llamaron “Franksgiving” para hacer un juego de palabras con el primer nombre de Roosvelt y el nombre de la fiesta. Fue tanto el problema ocasionado que el Congreso tuvo que intervenir, y desde el año 1941 se acordó que la celebración del Día de Acción de Gracias se realice el cuarto domingo de noviembre. Este acto civil y comercial que buscaba extender el período de compras navideñas, se alineó con el Calendario Litúrgico del Tiempo de Adviento, sirviendo así el Día de Acción de Gracias como bisagra para pasar del otoño a la temporada navideña.
En Canadá, país al norte de los Estados Unidos de América, también se celebra un Día de Acción de Gracias, y aunque tiene el mismo propósito de dar gracias y se originó como agradecimiento por las cosecha que ayudó a sobrevivir durante el invierno, en Canadá se celebra el segundo lunes de octubre, y su origen fue en el año 1578 con el Primer banquete de supervivencia de Sir Martin Frobisher y no está relacionado con la Navidad. La fecha adelantada del Día de Acción de Gracias en Canadá con respecto a la de los Estados Unidos de América tiene sentido porque al estar más al norte el tiempo de cosecha se adelanta, allí el invierno llega más temprano que en los Estados Unidos.
En el pueblo americano, esta celebración está tan arraigada que a pesar de ser una fiesta civil y que el origen es protestante, la Iglesia Católica en los Estados Unidos celebra de manera formal una misa votiva por el Día de Acción de Gracias, es decir, una celebración Eucarística ofrecida por una intención o devoción especial que no está ligada al calendario litúrgico de la Iglesia Universal, pero sí forma parte del calendario de la Diócesis de los Estados Unidos. Es bueno aclarar que cuando aquí se hace referencia al pueblo americano, es al país de los Estados Unidos de América, en donde Estados Unidos se refiere a la forma de estado federal y América es el nombre del país, tiene el mismo nombre que el del continente, América. Esta Misa del Día de Acción de Gracias se celebra como gratitud a Dios por las bendiciones materiales y espirituales, esta abundancia da paso de forma natural e inmediata al recogimiento y la preparación espiritual del Tiempo de Adviento; es tan especial esta liturgia que a pesar celebrarse durante el Tiempo Ordinario en donde el color litúrgico es el verde, en esta ocasión se usa el color blanco que simboliza alegría, fiesta, pureza, inocencia, y principalmente la alegría en el cielo, el blanco es el color que distintivo del Tiempo de Navidad y Tiempo de Pascua, también es usado en las celebraciones litúrgicas de Fiestas del Señor, siempre que no estén relacionadas con la Pasión, Fiestas de la Virgen María que en este caso también se puede usar el azul cielo, y de los santos que no son mártires, así que la Iglesia en los Estados Unidos al usar el color blanco en este Celebración Eucarística está elevando el significado de la fiesta cívica al plano espiritual porque se trata de una celebración de Gozo y Gratitud a Dios, por las bendiciones y providencias recibidas como la cosecha, la paz y la vida.
El día después del jueves del Día de Acción de Gracias, se conoce como “Black Friday”, “Viernes Negro” que se caracteriza por grandes rebajas que hacen las tiendas a los precios de sus productos y de esta manera desde el punto de vista comercial dan inicio la temporada de compras navideñas, aunque artículos navideños se logran conseguir en algunas tiendas, varios días antes del día de Día de Acción de Gracias, sirviendo como bisagra del tiempo normal cotidiano de la vida civil para pasar a la temporada de fiestas y vacaciones porque se acerca el final del año calendario civil. Desde el punto de vista Espiritual, también este día funciona como bisagra porque indica la culminación del Tiempo Ordinario en muy pocos días porque el domingo inmediatamente posterior a este jueves se enciende la primera vela de la Corona de Adviento, inicia el Tiempo de Adviento, tiempo de preparación de cuatro semanas para recibir al Salvador, Jesucristo. Con el Día de Acción de Gracias se alinea la historia, cultura y la fe, nos recuerda estar agradecidos por las dichas materiales como la cosecha y también es el preludio esencial de la alegría de la Natividad del Niño Jesús, el Hijo de Dios, Dios, la verdadera Navidad.