PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido
La Tradición es...
PRONTO SE IRÁ AGREGANDO LA INFORMACIÓN DE ESTA PÁGINA
Página tomada de nuestro Blog - PRONTO SERÁ EDITADA PARA ESTE SITIO
En varios países es común encontrar la tradición de montar un escenario sobre la Natividad del Niño Jesús, y esta escenificación se pueden conseguir en casas de familias, lugares públicos y templos religiosos. Principalmente estos escenarios que recrean el nacimiento del Niño Jesús contienen la imagen de la Virgen María, San José y el Niño Jesús recién nacido y acostado en un pesebre, en donde ellos generalmente se encuentran dentro de una gruta, cueva o establo, además se pueden conseguir otra figuras o elementos como una mula, un buey, la estrella de Belén, uno o varios ángeles, los tres Reyes Magos con camellos o caballos, y pastores entre otros elementos como ovejas, animales, casas y cualquier otra forma que ayude a representar ese acontecimiento que ocurrió hace más de dos mil años en la ciudad de Belén. De ahí que a este tipo de representaciones se les llama “Belenismo” y este nombre varía dependiendo de la región o país porque además de conocerlo como “Belén”, también se le conocen como “Nacimiento”, “Pesebre” o “Portal”.
Las figuras usadas en un Belén varían en tamaño que muchas veces van acorde al lugar donde se encuentra la representación, porque se pueden conseguir tamaño miniatura como gigantes, además el material de estas figuras es variable porque además de las que más se consiguen hoy en día fabricadas en resinas y plásticas, también se consiguen en arcilla, cerámica, madera, piedra, metal, vidrio, conchas marinas, etcétera. Aunque los Belenes además de ayudar a recordar el nacimiento del Niño Jesús, junto a la Virgen María y San José, también tradicionalmente se busca recrear el paisaje, costumbres y personajes de la época y lugar de nacimiento del Niño Jesús, llamados “Belenes Bíblicos”, aunque hoy en día se pueden conseguir “Belenes Regionales” porque además de mantener las figuras principales del Niño Jesús, la Virgen María y San José, se consiguen figuras que representan algo sobre esa región, hacen referencia a una zona distinta en donde nació el Niño Jesús, ya sea que las personas tienen otro tipo de vestimenta o el entorno puede representar un suelo o vegetación distinta a la tradicional de la ciudad de Belén de esa época. Otro tipo de representación de Belenes, generalmente usados para momentos especiales como en obras teatrales, se pueden conseguir los llamados “Belenes Vivientes” en donde algunos personajes que componen el Belén lo conforma una persona real o un animal vivo.
Aunque existen muchas representaciones sobre el nacimiento del Niño Jesús encontradas en catacumbas romanas, relacionadas con el cristianismo primitivo, como también en iglesias y otros lugares cristianos antes del siglo XIII, no se sabe si fueron usadas en épocas navideñas y por eso la primera puesta de un Belén para Navidad se le atribuye a San Francisco de Asís en el año de 1223, quien celebrando una misa oficiada por él dentro de una cueva ubicada en Greccio en la provincia de Rieti, Italia, representó un Belén un poco diferente como los que tradicionalmente se conocen hoy en día porque usó una figura de piedra del Niño Jesús, también usó personas para representar a San José con la Virgen María y colocó una mula y un buey vivos. Se cuenta que durante la celebración de la misa ocurrió un milagro cuando San Francisco de Asís alzó con sus manos la imagen de piedra del Niño Jesús y entonces la figura cobró vida; la noticia de este milagro se esparció de boca en boca rápidamente por toda Italia provocando que las personas empezaran a poner Belenes en sus casas.
NOTA: Para conocer más sobre este Santo puede ir al siguiente enlace: San Francisco de Asís (4 de octubre de 2025).
Después de que la costumbre de colocar Belenes por toda Italia durante la época navideña se esparciera por toda Europa, fue a partir del siglo XV cuando empresas empezaron a fabricar figuras para Belenes. La primera empresa fue fundada en el año 1465, en Paris, Francia, luego se fundó otra en el año en 1471, en Alarcón, España y se creó el primer taller belenista de la península ibérica. La tercera empresa en producir figuras para nacimientos fue creada en 1475, en la República de Sienna, Italia, con estilo renacentista y el cuarto país en reproducir esto tipo de figuras fue Portugal en la ciudad de Lisboa año 1479. En el continente americano esta tradición llega en el siglo XVIII cuando por un decreto papal los franciscanos ocuparon los puestos que tenían los jesuitas en ese continente y usaron los nacimientos como método para evangelizar.
Además de lo bonita que es la tradición de colocar Belenes en los hogares durante las festividades navideñas, estas representaciones ayudan a recordar el nacimiento del Niño Jesús, Camino a la Navidad.
PUEDE PULSAR LOS SIGUIENTES BOTONES PARA IR A ESOS ENLACES