PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido
La Misas de Aguinaldo en Venezuela son únicas, porque gozan de un privilegio especial concedido por la Santa Sede, aprobado el 7 de septiembre del año 1888 por el Papa León XIII, en la Bula Papal "Ad universam", en donde hace una concesión exclusiva para Venezuela permitiendo que del 16 al 24 de diciembre al celebrar la Eucaristía en las “Misas de Aguinaldos”, únicamente al amanecer del día, pueden contar con cantos alegres típicos de la época navideña y sus ritmos propios de la cultura venezolana “Aguinaldos venezolanos”, en lugar de los cantos litúrgicos más sobrios del Tiempo de Adviento (un período de penitencia y espera). Estos cantos son un elemento central que distingue la celebración venezolana, y además de poder rezar el gloria, también se permite el uso de vestimentas litúrgicas blancas. Luego del amanecer, se mantiene la cultura tradicional de las misas del Tiempo de Adviento, color litúrgico morado con sus oraciones y cantos para ese tiempo.
Aunque en otros países existen tradiciones similares como la Novena de Navidad en ocasiones o lugares también llamadas Novena de Aguinaldos, especialmente practicadas en el área del antiguo Virreinato de Nueva Granada, no tienen las mismas características que las Misas de Aguinaldo en Venezuela por el privilegio otorgado con exclusividad a Venezuela por el Papa Leon XIII en el año 1888.
Pocos años más tarde de la Bula del Papa León XIII sobre las Misas de Aguinaldo venezolanas, en 1899 Venezuela es consagrada perpetuamente al “Santísimo Sacramento del Altar”, cuando el Monseñor Críspulo Uzcátegui Oropeza presidió el acto solemne en la Catedral de Caracas. Esta consagración ha sido renovada en años posteriores y a la fecha, Venezuela se mantiene como el único país del mundo consagrado al Santísimo Sacramento del Altar. Sobre este privilegio especial que tiene Venezuela para celebrar sus Misas de Aguinaldos se puede buscar información en la página oficial de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Las Misas de Aguinaldos venezolanas en un principio empezaban entre las 3 y las 5 de la madrugada pero actualmente la hora de inicio se ha extendido un poco y se consiguen Misas de Aguinaldos que empiezan entre las 6 y 7 de la mañana. Con las misas al amanecer se simboliza la llegada de Jesús, el Mesías, y con el nacimiento del Niño Jesús, llegó la Luz del Mundo a la humanidad que se encontraba a oscuras, la luz vence la oscuridad, así que con el alba venciendo la oscuridad de la noche se simboliza la preparación para aguardar anheladamente el nacimiento del Niño Jesús, Navidad.
12 Jesús les dirigió una vez más la palabra, diciendo: «Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Vida».
Durante los 9 días que se celebran las Misas de Aguinaldo al amanecer, se representan los 9 meses de gestación de la Santísima Virgen María, y los evangelios que se leen contienen pasajes que incluyen La Anunciación a la Virgen María, la genealogía de Jesús, el sueño de José y se reflexiona sobre el viaje que realizaron San José y la Virgen María desde Nazaret hasta Belén. Las Misas de Aguinaldo son como una camino espiritual desde el anuncio de la llegada del Mesías (Jesucristo), las gestación del Niño Jesús, hasta llegar a Belén el día de su nacimiento, es un Camino a la Navidad.
Otra costumbre alrededor de las Misas de Aguinaldo, es que los asistentes se queden un rato compartiendo en donde se obsequian café, chocolate caliente, pasteles, galletas y tortas, es una convivencia entre los fieles y sacerdotes que estuvieron presentes en la Santa Misa. También era usual aunque hoy en día se ha perdido un poco al culminar las Misas de Aguinaldo, para que los niños también compartieran se hacían las "Patinatas", las personas portaban sus patines, patinetas o bicicletas, pasando un rato alegre y divertido en el patio o estacionamiento del templo luego de terminar la misa.
Entre algunas de las tantas canciones de aguinaldos que se suelen escuchar en las Misas de Aguinaldos a continuación se presentan algunas de las más populares: Niño Lindo – Din, Din Din – A Ti Te Cantamos – Preparen la Mesa – Corre Caballito – De Contento – Nació el Redentor, por mencionar una pocas.
Misa de Aguinaldo (16 Dic. 2025)
Momento antes de la Consagración
Iglesia Nuestra Señora de Los Dolores
Valencia, Carabobo, Venezuela