PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido
Las Antífonas de la O, también conocidas como Antífonas Mayores, son oraciones cortas que se recitan antes de los evangelios de las misas del Tiempo de Adviento entre el 17 al 23 de diciembre, también durante esos mismos días estas antífonas se recitan antes del Magnificat. Se llaman de la “O” por su nombre en latín, en español sería “Oh”, y a pesar de que estas antífonas especiales forman parte de todas las misas que se celebran en esos días, hay algunas tradiciones que las rodean formando parte de las tradiciones navideñas. Los países que celebran Misas de Aguinaldo como es el caso de Venezuela desde el 16 al 24 de diciembre ya se incluyen las Antífonas de la O. Mientras que en varios hogares de los Estados Unidos de América la tradición cobra un tono íntimo y simbólico, allí las familias se reúnen y recitan estas antífonas con unas lindas costumbres navideñas.
Jesús es el puente que unió el Cielo y la Tierra, y faltando solo 8 días para Navidad, la conmemoración del nacimiento del Niño Jesús, el Hijo de Dios, Dios. Durante los próximos 7 días veremos como las Antífonas de la O, una serie de joyas literarias y teológicas que datan del siglo VIII funcionan como un puente perfecto entre las antiguas profecías del Antiguo Testamento y que llegan a su Plenitud en el Nuevo Testamento con Jesucristo.
🟢 17 de Diciembre: O Sapientia (Sabiduría) – "Oh Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín y ordenándolo todo con firmeza y suavidad: ven y muéstranos el camino de la salvación."
AT (Profecía): Eclesiástico 24:3 (La sabiduría sale de la boca del Altísimo).
NT (Cumplimiento): 1 Corintios 1:24. San Pablo llama a Cristo "Fuerza de Dios y Sabiduría de Dios". También se conecta con Romanos 11:33.
🟢 18 de Diciembre: O Adonai (Señor de la casa de Israel) – " Oh Adonai, Guía de la casa de Israel, que te apareciste a Moisés en el fuego de la zarza y le diste la ley en el Sinaí: ven a librarnos con el poder de tu brazo.". Para saber un poco más sobre esta palabra puede ir al siguiente enlace: Adonai que proviene del hebreo, sustituyó la palabra “Yahvé” nombre propio de Dios que le fue revelado a Moisés (la zarza ardiendo) y en español se usó como “Yo soy el que soy”. Adonai se usa en el contexto de la oración, o aparece en los casos donde se refiere al nombre de Dios, que es un título de respeto y majestad; aunque hoy en día la mayoría de las traducciones católica usan la palabra Señor, para hacer referencia al mismo Dios en lugar de Adonai.
AT (Profecía): Éxodo 3:13-14 (Dios le revela a Moisés su nombre, Yavéh, Adonai, Señor, Yo soy el que soy)
13 Moisés dijo a Dios: «Si me presento ante los israelitas y les digo que el Dios de sus padres me envió a ellos, me preguntarán cuál es su nombre. Y entonces, ¿qué les responderé?».
14 Dios dijo a Moisés: «Yo soy el que soy». Luego añadió: «Tú hablarás así a los israelitas: «Yo soy» me envió a ustedes».
NT (Cumplimiento): Juan 8:58 (Jesús se les revela a los judíos como Yo soy, Jesús es el Señor, Dios)
58 Jesús respondió: «Les aseguro que desde antes que naciera Abraham, Yo Soy».
🟢 19 de Diciembre: O Radix Jesse (Raíz de Jesé) – "Oh Raíz de Jesé, que te alzas como signo para los pueblos, ante quien los reyes enmudecen y cuyo auxilio imploran las naciones: ven a librarnos, no tardes más."
AT (Profecía): Isaías 11:10 (Se anuncia que un día la raíz de Jesé se erigirá y las naciones la buscarán)
NT (Cumplimiento): Apocalipsis 22:16 (Jesús dice que es el retoño de David, y la Estrella radiante)
16 Yo Jesús, he enviado a mi mensajero para dar testimonio de estas cosas a las Iglesias. Yo soy el Retoño de David y su descendencia, la Estrella radiante.
🟢 20 de Diciembre: O Clavis David (Llave de David) – "Oh Llave de David y Cetro de la casa de Israel, que abres y nadie puede cerrar, que cierras y nadie puede abrir: ven y libra al cautivo que yace en tinieblas y en sombra de muerte."
AT (Profecía): Isaías 22:22 El poder de abrir y cerrar que nadie puede contradecir.
NT (Cumplimiento): Apocalipsis 3:7 Jesús es el nuevo y definitivo "administrador" (y Rey) que tiene la autoridad total sobre el Reino de Dios. Él decide quién entra en la Nueva Jerusalén.
🟢 21 de Diciembre: O Oriens (Amanecer/Sol naciente) – "Oh Sol que naces de lo alto, Resplandor de la luz eterna, Sol de justicia: ven ahora a iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte."
🟢 22 de Diciembre: O Rex Gentium (Rey de las naciones) – "Oh Rey de las naciones y Deseado de los pueblos, Piedra angular que unes a los dos pueblos: ven y salva al hombre, que formaste del barro de la tierra."
🟢 23 de Diciembre: O Emmanuel (Dios con nosotros) – "Oh Emmanuel, Rey y Legislador nuestro, Esperanza de las naciones y Salvador de los pueblos: ven a salvarnos, Señor Dios nuestro."
Es interesante ver las antífonas del 20 de diciembre (Clavis David - Llave de David) y del 21 de diciembre (Rex Gentium - Sol naciente) que en el texto que se recita en ambas antífonas se culmina con la frase "en tinieblas y en sombra de muerte", esto no es una casualidad, esos son los días más cortos del año en el hemisferio norte por el solsticio de invierno, no solo se pide que venga la luz de manera física, también se hace en lo espiritual y Jesús es la luz del Mundo, antes del nacimiento del Niño Jesús, el mundo vivía en tinieblas desde el punto de vista espiritual, de esta forma esas antífonas cobran un sentido más profundo además de las que todas las tienen espiritualmente.
12 Jesús les dirigió una vez más la palabra, diciendo: «Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Vida».
Estas 7 Antífonas de la O también tienen un código secreto (Acróstico), y es que al tomar la primera inicial de la palabra en latín después de la O y se colocan en orden desde el 23 al 17 de diciembre se forman las palabras "ERO CRAS" que en español significa "Vendré mañana", ya desde el 24 de diciembre en al tarde se celebran las Misas de Nochebuena, la Víspera de Navidad.
Principalmente en las familias de los Estados Unidos de América, al llegar el 17 de diciembre cuando en las misas se empiezan a recitar las Antífonas de la O, al llegar la tarde noche, la familia y algunas amistades se reúnen alrededor de un Árbol de las Antífonas de la O que es un poco diferente al que usa en la tradición del Árbol de Jesé (se le cuelgas 25 dijes), para que especialmente los niños cuelguen unos pendientes en las ramas del árbol. A este árbol también se le llama Árbol de Jesé pero en esta ocasión se colocan 7 símbolos identificados con las 7 Antífonas de la O. En inglés llaman a estos símbolos que se cuelgan en el árbol "coin", “moneda” porque generalmente son redondos como una moneda grande, hechos en madera y que representan las antífonas de la O, convirtiendo la teología profunda en un lenguaje que los niños pueden tocar y sentir.
Estos símbolos con su antífona son:
🟢 17 de Diciembre: O Sapientia (Sabiduría) – Una lámpara de aceite o un libro abierto
🟢 18 de Diciembre: O Adonai (Señor de la casa de Israel) – Las tablas de la Ley o una zarza ardiendo
🟢 19 de Diciembre: O Radix Jesse (Raíz de Jesé) – Una flor surgiendo de un tronco seco o una raíz
🟢 20 de Diciembre: O Clavis David (Llave de David) – Una llave dorada
🟢 21 de Diciembre: O Oriens (Amanecer/Sol naciente) – Un sol naciente o una estrella muy brillante
🟢 22 de Diciembre: O Rex Gentium (Rey de las naciones) – Una corona o una piedra angular
🟢 23 de Diciembre: O Emmanuel (Dios con nosotros) – Un pesebre vacío o el símbolo del "Pax", entre los símbolos más usados que se asocian con la paz se tiene una paloma blanca o una rama de olivo.
PUEDE PULSAR LOS SIGUIENTES BOTONES PARA IR A ESOS ENLACES