El nombre “XmasVia” es la unión de dos palabras “Xmas” y “Vía” en donde la primera no se escogió por ser una forma de abreviar la palabra Navidad en Inglés que se escribe “Christmas” tiene orígenes hebreo, griego y latín, que fueron lenguas muy importantes dentro del cristianismo porque los libros del Antiguo Testamento fueron escritos inicialmente en hebreo mientras que los libros que componen el Nuevo Testamento de la Biblia fueron escritos en un principio en Griego y luego el latín pasó a ser el idioma oficial de la Iglesia Católica por mucho tiempo.
La palabra “Xmas” es una forma de abreviar la palabra en idioma inglés “Christmas”, que significa “Navidad” en español. Y en inglés “Christmas” derivó del inglés medio “Cristemasse” que proviene del inglés antiguo “Cristes-messe” que significa “Misa de Cristo”, en inglés “Christ” significa “Cristo” y la palabra en inglés “mass” significa “Misa” así que se mantiene “Christmas” no solamente como lo que significa “Navidad” o la Natividad del Niño Jesús, es una palabra que al analizarla significa “Misa de Cristo”.
La palabra “Cristo” proviene del latín “Christus” y ésta del griego “Χριστός” que se latiniza como “Christós”. El alfabeto griego es diferente al alfabeto latino y la primera letra de la palabra “Cristo” en griego es “Ji”, romanizada en latín como “Chi”, esta letra griega “Χ”, se parece a la “X” del alfabeto latino y desde el siglo XVI se suele usar una “X” como abreviación de la palabra “Cristo”. La traducción literal de la palabra griega “Christós” es “Ungido” y en idioma hebreo es “מָשִׁיחַ” que se translitera como “Māšîaḥ” o “Mashíaj” y se latinizó en español como “Mesías”, así que desde un punto de vista literario, las palabras en español “Cristo” y “Mesías” significan lo mismo que “Ungido” lo que hace que la palabra “Jesucristo” signifique “Jesús el Ungido”.
Diferentes ramas del cristianismo tienen lo que se denominan “Misas” y para los católicos no es una simple ocasión de reunión de los fieles, es donde ocurre el mayor de los actos, porque las personas presencian el sagrado sacramento de la Eucaristía, de ahí que la iglesia católica a una misa también la llaman “Santa Misa” y algunas ramas del cristianismo la llaman “Santa Cena” ya que la misa fue instituida por Jesucristo en la denominada “Última Cena” que tuvo Jesús de Nazaret con sus apóstoles la noche antes de que fuese crucificado. En catolicismo, el sacerdote que celebra la consagración del pan y el vino en la Santa Misa, representa a Jesucristo y ocurre la transubstanciación de esas especies, transformándolas en el cuerpo y sangre de Cristo respectivamente.
La palabra “Misa” proviene del latín “Missa” y una teoría de esta palabra latina es que proviene del verbo “Mittere” en latín, que significa “Algo que ha sido enviado”, mientras que otra teoría es que la palabra proviene de “Missio”, del latín tardío, y que significa “Despido”, “Despedida”, teoría que se ve respaldada en la frase, en latín, que se usa al final de las misas católicas “Ite, missa est”, que es una de las formas romanas más antiguas que se canta al final de la Misa; “Ite” significa “Idos” o “Vayanse” y “Missa est” es la tercera persona del pretérito perfecto del verbo “mitto, misi, missum” que significa “enviar”, así que “Missa est” significa “ha sido enviada” y sería la traducción completa como “Váyanse, han sido enviados” y en español se cambió y al terminar la misa se dice “Pueden irse en paz”. También existe otra teoría y en este caso es que la palabra “Misa” proviene es del idioma hebreo “Missah” que significa “Pan sin levadura” como el que tipo de pan que Jesús usó en la última cena y repartió entre sus apóstoles.
La palabra “Vía” proviene del latín “Via” y es sinónimo de “camino”, así que las palabras “vía” y “camino” es un lugar por el que se puede circular o desplazar; las personas pueden recorrer ese camino o vía. Y el slogan que se usa mucho en este blog es “Camino a la Navidad”, no solamente es una referencia a los diferentes caminos que pueden tomar las personas para llegar hasta Jesús en Navidad a quien por cariño cuando era un bebé se le dice Niño Jesús, también es porque la Navidad es Jesús y el propio Jesucristo dijo que Él es el camino para llegar hasta el Padre, Dios.
Evangelio según San Juan 14:5-6
5 Tomás le dijo: «Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?»
6 Jesús le respondió: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí.