Ded Moroz y Snegurochka son personajes típicos de los países eslavos en donde Ded Moroz se representa como un anciano con una barba larga blanca, un abrigo largo y gorro rojo, lleva consigo un largo bastón mágico. El nombre en ruso Ded Moroz, se traduce como Ded que es abuelo y Moroz que traduce a helada, sería el Abuelo del Frío, pero también se le conoce como Abuelo Hielo o Abuelo de las Nieves. Se le relaciona desde hace muchísimos años con el dios del invierno de la mitología eslava y de acuerdo con esa mitología, habita en el mundo de los muertos en una casita de madera y podía atravesar del país de los muertos al mundo terrenal a través de un pozo, este detalle se describe en varios cuentos rusos.
Ded Moroz, sería como el equivalente de Santa Claus, siendo el abuelo del frío más esbelto que las representaciones tradicionales de Santa Claus y su traje no siempre es rojo, se le ha visto mucho con un abrigo largo de color azul pero siempre llevando su gorro para el inverno de color rojo. El bastón mágico se llama “Posoh” y con él puede congelar lo que golpea y hasta causar heladas; congela a la gente mala y descongela a la gente buena. A diferencia de Santa Claus que lleva los regalos a los niños el día de Navidad, Ded Moroz entrega los regalos a los niños el día de año nuevo y muchas veces los regalos los entrega a cambio de que los niños le canten alguna canción o le reciten una poesía.
Ded Moroz también muchas veces es acompañado por una ayudante y en este caso es su hermosa nieta, de nombre “Snegurochka”, que también se le conoce como la “Doncella de Nieve”. Ellos se transportan en una Troika (trineo ruso tirado por 3 caballos) con caballos de color blanco. Snegurochka no pertenece no proviene de la mitología eslava, la introducción de este personaje se dio en el siglo XIX en una obra de teatro del escritor Alexander Ostrovski que estrenada en el 1874 y desde entonces le hermosa nieta siempre acompaña a Ded Moroz durante el invierno y Snegurochka es quien se encarga de entregar los regalos de parte de Ded Moroz.
Pocos años antes de empezar el nuevo milenio en conjunto con el gobierno de Moscú se nombró a la ciudad Veliky Ustyug, como el lugar de residencia de Ded Moroz y en el año fue inaugurada la casa del abuelo del frío. Esta pequeña ciudad está ubicada a unos 900 kilómetros de la ciudad de Moscú y cada año, todos los 18 de noviembre, se celebra en la plaza central de la ciudad de Veliky Ustyug el cumpleaños de Ded Moroz haciendo todo tipo de actos festivos.
PUEDE PULSAR LOS SIGUIENTES BOTONES PARA IR A ESOS ENLACES
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido