El Tiempo de Cuaresma es un un tiempo de preparación para la Pascua de Resurrección (Tiempo de Pascua), cuando se celebra la gloriosa resurrección Jesucristo, el Hijo de Dios, Dios. Algo similar como cuando con el Tiempo de Adviento nos preparamos para el Tiempo de Navidad, la Navidad en donde se conmemora el nacimiento del Niño Jesús, el Hijo de Dios, Dios. Uno se prepara para grandes celebraciones, en este caso, la Gloriosa Resurrección de Jesucristo.
La palabra Cuaresma proviene del latín "quadragesima" que significa "cuadragésimo", es decir, relativo al número cuarenta (40). La Cuaresma son 40 días que transcurren desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos, este domingo es justo una semana antes del Domingo de Resurrección. A diferencia del Tiempo de Adviento que empieza 4 domingos antes de celebrar la Navidad, el nacimiento del Niño Jesús, que es una fecha fija y la fiesta es cada 25 de diciembre, así que el tiempo de duración del Adviento es variable, en el caso del Tiempo de Cuaresma es al contrario, porque este tiempo siempre dura 40 días. Se sabe que Jesucristo fue Crucificado un día viernes (Viernes Santo) y luego resucitó al tercer día, un día Domingo, Domingo de Resurrección, y este domingo se calcula según varias variables, en donde también se usa un calendario lunar y referenciado al hemisferio norte, porque es el primer domingo luego de la primera luna llena de la primavera en ese hemisferio, lo que que las fechas de esos días varían dependiendo del año y también puede cambiar hasta de los meses en que se celebran, pero se mantiene el cálculo de la cantidad de días para celebrar estos tiempos, Tiempo de Cuaresma (40 días), Semana Santa (1 Semana), y Tiempo de Pascua (50 días).
El número 40 aparece varias veces en la Biblia y más que una cantidad, y no solo significa una cantidad, se usa como referencia a cambio, renovación, purificación y preparación. El diluvio universal que se menciona en la Biblia cuando el arca de Noé duró 40 días y 40 noches, también se mencionan 3 grandes reyes en donde cada de sus reinados duró 40 años, y en la Cuaresma el número 40 hace referencia a los 40 días que pasó Jesús rezando al Padre Dios y ayunando en el desierto, justo después de haber sido Bautizado por San Juan Bautista, antes de que comenzara su ministerio de manera pública. Esta práctica de aislarse en el desierto por 40 días y 40 noches rezándole a Dios y ayunando también se menciona con San Joaquín, el abuelo maternal del Niño Jesús, cuando no lograban que su esposa quedara embarazada, pero luego de transcurrido este tiempo y al regresar a su casa se encuentra con que su esposa Santa Ana, estaba embarazada y que les nacería a quien hoy conocemos como la Santísima Virgen María, la madre del Niño Jesús, la madre de Dios, esta narración no se encuentra en la Biblia pero sí en el Protoevangelio de Santiago. También en la Biblia se menciona que después de la resurrección de Jesús, Jesucristo pasó 40 días con sus apóstoles en la Tierra antes de su Ascensión al Cielo.
12 Y una fuerte lluvia cayó sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches.
34 Ustedes cargarán con su culpa durante cuarenta años, por los cuarenta días que emplearon en explorar la tierra: a razón de un año por cada día. Entonces conocerán lo que significa rebelarse contra mí.
Evangelio Según San Mateo 4:1-4
1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio.
2 Después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, sintió hambre.
3 Y el tentador, acercándose, le dijo: «Si tú eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes».
4 Jesús le respondió: «Está escrito: "El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios"».
3 Después de su Pasión, Jesús se manifestó a ellos dándoles numerosas pruebas de que vivía, y durante cuarenta días se le apareció y les habló del Reino de Dios.
De esta manera el Tiempo de Cuaresma siempre inicia con el Miércoles de Ceniza, durando 40 días hasta el Domingo de Ramos, que es cuando inicia la Semana Santa, para que luego que desde ese jueves (Jueves Santo) en la tarde, inicia lo que se conoce como Triduo Pascual, hasta el Domingo (Domingo de Resurrección) también llamado Domingo de Pascua, que es cuando empieza el Tiempo de Pascua.
Durante todo el Tiempo de Cuaresma, y hasta llegar al glorioso día de la Resurrección de Jesucristo que se celebra el Domingo de Pascua (Domingo de Resurrección). La Cuaresma se caracteriza por ser un tiempo para el arrepentimiento, la penitencia, la reconciliación, y para la conversión, también se practica más la oración y hasta hay días de ayuno y abstinencia. Las personas se preparan para empezar o regresar al camino hacia Dios, permiten la entrada del Espíritu Santo a sus vidas.
Evangelio Según San Juan 14:22-29
22 Judas –no el Iscariote– le dijo: «Señor, ¿por qué te vas a manifestar a nosotros y no al mundo?».
23 Jesús le respondió: «El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él.
24 El que no me ama no es fiel a mis palabras. La palabra que ustedes oyeron no es mía, sino del Padre que me envió.
25 Yo les digo estas cosas mientras permanezco con ustedes.
26 Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho.
27 Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. ¡No se inquieten ni teman!
28 Me han oído decir: «Me voy y volveré a ustedes». Si me amaran, se alegrarían de que vuelva junto al Padre, porque el Padre es más grande que yo.
29 Les he dicho esto antes que suceda, para que cuando se cumpla, ustedes crean.
El Tiempo de Cuaresma como se ha explicado es un tiempo de penitencia en donde se practica el ayuno no solo de comidas, también se tiene el "ayuno auditivo", se está preparando al corazón para una explosión de alegría que viene después de este tiempo de preparación. En las misas las liturgias tienen su propio silencia, en la Cuaresma no se canta el Aleluya, que se volverá a cantar con el grito de la Resurrección para que se sienta la alegría de ver el Sepulcro vacío. Aquí se ve una simetría entre el Tiempo de Cuaresma con el Tiempo de Adviento que es antes del otro tiempo fuerte, el Tiempo de Navidad, en donde en este caso el silencio en las liturgias es con el canto del Gloria, que es el canto de los ángeles a los pastores anunciando el nacimiento del Niño Jesús. Estos son silencios no de ausencia, son silencios de una espera llena de esperanza.
Como se acaba de indicar y aunque los tiempos de Adviento y Cuaresma son diferentes, mantienen otras similitudes, además de ser tiempos de preparación para grandes fiestas y tiempos litúrgicos, el Tiempo de Adviento es la preparación para la Navidad, el nacimiento del Niño Jesús (Tiempo de Navidad), y el Tiempo de Cuaresma es la preparación para el Domingo de Resurrección, celebrando el regreso glorioso de Jesucristo resucitado después de su crucifixión 3 días antes (Viernes Santo), ese domingo también llamado Domingo de Pascua (Tiempo de Pascua). Durante ambos tiempos, el color litúrgico usado es el morado que simboliza la preparación espiritual, la penitencia, y en ambos tiempos también en uno de sus domingos se puede usar el color litúrgico rosado que simboliza una relajación del rigor penitencial, por la alegría y la esperanza de lo cercano que está la fiesta a la que se está preparando, en el Adviento el color rosado se usa el Tercer Domingo de Adviento (2 domingos antes de Navidad), también llamado Domingo de Gaudete, ya está próxima la celebración de la Navidad y en la Pascua es el Cuarto Domingo de Cuaresma (2 domingos antes del Domingo de Ramos), y a este cuarto domingo de Cuaresma también se le conoce como Domingo de Laetare, en ambas ocasiones ya se ha recorrido la mitad del camino, en este caso se aproxima la celebración de la gloriosa Pascua de Resurrección. Otra característica común en ambos tiempos y luego en las fiestas que les siguen a estos tiempos es la oración, que aunque esa práctica debería ser diaria, en estos tiempos las personas suelen realizar más oraciones de las que están acostumbrados. Antes de que ocurra la gloriosa resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, quien debió padecer por un dolor indescriptible no solo en la crucifixión, ya que antes fue azotado, le clavaron un corona de espinas en su cabeza y luego tuvo que transportar la cruz a cuesta por un largo trayecto hasta llegar al monte donde lo crucificaron, y todo esto lo hizo para salvar la humanidad de sus pecados y así pudieran tener las personas con su comportamiento poder ganarse un lugar en cielo. Así que por ese gran dolor y sufrimiento, la Cuaresma es más reconocida como un tiempo de dolor y arrepentimiento, que luego con la Pascua de Resurrección, se pasa a momentos gloriosos, mientras que con la Navidad se viven momentos de gozo, Dios se hace presente entre los hombres y llega como un bebé, un ser humano como nosotros, el Niño Jesús, y es que Jesucristo tiene las dos naturalezas, la divina y la humana, Unión Hipostática. A pesar de los momentos de gozo con la Navidad, también hay una día que es de dolor como se recuerda en el día de los Santos Inocentes. En la Tierra las personas pasan por momentos de dolor pero al tener la confianza y Fe en Jesucristo, Dios, estos momentos pasan, para luego llenar los corazones de alegría, paz y amor.
PUEDE PULSAR LOS SIGUIENTES BOTONES PARA IR A ESOS ENLACES
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido