La Paradura del Niño es una tradición muy linda que principalmente se practica en la región de los Andes Venezolanos, cada 2 de febrero, mismo día de la Fiesta Litúrgica de “La Presentación del Señor”, y es que contando desde el día de Navidad, el nacimiento del Niño Jesús, la encarnación del Hijo de Dios, Dios, hasta el 2 de febrero han pasado 40 días y según la Ley de Moisés (Lv. 12:1-8) el niño debía ser presentado ante el Templo del Señor a los 40 días de nacidos y la madre purificada. Así que aunque para esta fecha ya ha terminado el Tiempo de Navidad y se está en la primera parte del Tiempo Ordinario, los eventos que se recuerdan ese día de cuando el Niño Jesús fue presentado en el Templo están estrechamente relacionados con la Navidad. A esta tradición también se le conoce como La Paradura, o Paradura del Niño Jesús.
Aunque en las mayorías de los hogares alrededor del mundo para esta fecha las familias ya han retirado los adornos navideños de sus casas, en muchas de los hogares venezolanos los Nacimientos (Pesebres, Belenes) se mantienen por lo menos hasta el 2 de febrero cuando se practica la tradición de La Paradura y que también coincide con el Día de la Candelaria, que es otra fiesta católica cuando se conmemora el día de Nuestra Señora de la Candelaria, de origen Canario, y la Virgen de esta advocación mariana se apareció en Tenerife, la Virgen de la Candelaria es la Patrona de las Islas Canarias.
La tradición de La Paradura que nació en los pueblos andinos de Venezuela, y cuya práctica ya se ha ido extendiendo por varios lugares del país y es celebrado en las misas de diferentes ciudades, recuerda el día que al Niño Jesús lo pararon de su cuna, lo llevaron al Templo para ser presentado ante el Señor. Las familias venezolanas se reúnen cada 2 de febrero en una casa y allí nombran a los padrinos del Niño Jesús quienes lo paran dentro del Nacimiento y luego lo sacan para pasearlo por las habitaciones de la casa. Mientras se hace este paseo con el Niño las personas reunidas en la casa van siguiendo a las personas que cargan al Niño Jesús mientras rezan, algunos rezan un Rosario, y también van cantando canciones generalmente relacionadas con el nacimiento del Niño Jesús, Aguinaldos.
Como suele ocurrir con varias tradiciones que tiene sus propias variaciones, pero guardan la misma esencia, en algunas casas a la tradición de La Paradura la llaman o practican lo que se conoce como “Búsqueda del Niño” o “Robo” porque consiste en que algún vecino quita (se roba) la imagen del Niño Jesús del Nacimiento y lo lleva al Nacimiento de otra casa, las personas dicen se “robaron al niño”, en sentido figurado, porque luego el día 2 de febrero los de la casa en donde fue robado el Niño Jesús salen por las calles del vecindario entrando a las casas de los vecinos buscando al Niño perdido, y cuando consiguen al Niño Jesús se genera toda una fiesta, los padrinos regresan la imagen del Niño al pesebre de donde lo habían sacado y lo colocan de pie entre a la Virgen María y San José. Mientras se realiza la búsqueda del Niño además de los cantos, las personas más devotas también van adorando al Niño Jesús con rezos que puede ser el Santo Rosario con sus letanías y luego que se termina toda la ceremonia cuando se regresa parado al Niño Jesús en el pesebre. Los dueños de la casa agasajan a los que participaron en la celebración de la Paradura del Niño con una pequeña fiesta brindando comidas y bebidas. Esta es la razón la que muchas familias venezolanas y en muchas iglesias del país el Nacimiento, se mantiene hasta esta fecha y así puedan celebrar La Paradura y entonces es cuando oficialmente terminan las festividades navideñas.
Otra tradición relacionada con La Paradura es llevar una imagen del Niño Jesús ese día a misa para que el sacerdote les bendiga al Niño y también es un modo de recordar cuando Niño Jesús a los 40 días de haber nacido fue llevado al Templo del Señor. Esas misas suelen ser muy alegres y bonitas porque también se une con el Día de la Candelaria, que al ser una tradición española, por la cercanía cultural de Venezuela con España, también se practica. La imagen de la Virgen de la Candelaria se identifica porque sostiene una vela en su mano derecha y carga al Niño Jesús con su brazo izquierdo.
Al Niño Jesús ya se le relacionaba con la Luz, y esto se recuerda porque antes de que San José y la Virgen María con el Niños Jesús en sus brazos, entraran al templo para cumplir con las leyes, se consiguieron con un anciano llamado Simeón y les dijera unas palabras proféticas (Lc. 2:25-35) y entras ellas dijo que el Niño es “luz para iluminar a las naciones”, años más tarde el propio Jesús se identifica como la Luz del Mundo.
Evangelio según San Lucas 2:32
32 luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel».
12 Jesús les dirigió una vez más la palabra, diciendo: «Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Vida».
Es tradición que en gran parte de Venezuela, la misas que se realizan el 2 de febrero, además de celebrar la Fiesta de la Presentación del Señor, antes de entrar al templo o al terminar la santa misa, las personas portando velas en sus manos sigan al Sacerdote quien carga una imagen del Niño Jesús, que lo pasea por dentro de la iglesia y en ocasiones por las calles cercanas al templo. Las velas encendidas simbolizan a la Virgen María entrando o saliendo del Templo con el Niño Jesús en sus brazos, quien es la verdadera Luz; aquí se funcionan las tradiciones de La Paradura, con la velas de La Candelaria en el día de la Presentación del Niño Jesús en el Templo del Señor.
Iglesia Casa Don Bosco - Valencia - Venezuela (02/02/2026)
PUEDE PULSAR LOS SIGUIENTES BOTONES PARA IR A ESOS ENLACES
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido