Los Árboles de Navidad son una Tradición Navideña que está globalizada y consiste en colocar un árbol de pino o abeto, decorado con luces y adornos, ya sea en el interior o exterior de una edificación, y cada uno de estos árboles se le conoce como “Árbol de Navidad”. Aunque hoy en día muchas personas ven los Árboles de Navidad como un elemento decorativo navideño lo cierto es que es un símbolo que inicio con connotaciones cristianas y se pueden ver como símbolos del Tiempo de Adviento porque las personas los relacionan con la temporada navideña, saben que se está próximo al día de Navidad, el nacimiento del Niño Jesús, el Hijo de Dios, Dios. Así que dependiendo del significado que se le dio al momento de decorarlo también pueden formar parte como una Tradición Navideña Religiosa. Los Árboles de Navidad se consiguen dentro de las casas de familia, como también se pueden ver en lugares públicos como plazas, edificaciones comerciales, y en los templos religiosos.
Actualmente alrededor de todo el mundo sin importar la religión de las personas, es tradición que las casas de familias tengan un Árbol de Navidad durante las festividades navideñas, estos árboles suelen ser de pino o abeto aunque hoy en día también se usan árboles artificiales que imitan a estos tipos de árboles naturales. Estos árboles se decoran con luces y adornos de todo tipo.
Los árboles de pinos y los abetos son de hojas perennes, su follaje siempre está de color verde, sin importar la época del año o período de crecimiento. En las regiones que tienen bien marcadas las estaciones del año, generalmente durante la época de invierno la mayoría de los árboles pierden sus hojas mientras que los pinos y los abetos se mantienen verdes de forma natural, aunque que en las zonas nevadas se confunden con el blanco de la nieve que los cubre. Este ya es uno de los simbolismos religiosos porque aquí se recuerda la eternidad de Jesús, no puede ser vencido.
Los Árboles de Navidad se decoran de muchas formas y entre las que más predominan es su iluminación, también se le colocan adornos siendo los más tradicionales bambalinas redondas, y ahora se consigue una gran variedad de adornos, entre ellos, y otra cosa común es colocar en su parte superior una estrella, un ángel o un lazo. Hoy en día y con el paso del tiempo hay personas que colocan un Árbol de Navidad en sus casas sin saber el significado de esta tradición ni lo que representa cada uno de los elementos que componen el árbol en su totalidad. A continuación se muestra una breve explicación de la simbología de los elementos que componen un Árbol de Navidad:
🎄 Árbol: recuerda el árbol de manzana del Paraíso, que cuando Adán y Eva comieron su fruto cometieron lo que se conoce como el pecado original siendo desterrados del Paraíso y mandados a la Tierra para que años más tarde (hace dos mil años), naciera el Niño Jesús, el Hijo de Dios, el Mesías prometido para la reconciliación y nos anunciara el reino de Dios al que las personas que cumplan sus mandamientos podrán habitar allí venciendo la muerte terrenal. El tipo de árbol que es de hojas perennes también recuerda que Jesús sin importar las circunstancias jamás será vencido, que Él es eterno.
🎄 Estrella: generalmente se coloca en la punta del árbol y recuerda la Estrella de Belén.
🎄 Ángel: se puede conseguir un Ángel principal en la punta del pino y hasta varios ángeles más pequeños decorando el resto del pino que nos recuerda el anuncio del Ángel a los pastores de Belén y luego el coro de ángeles que se les aparecieron a los mismos pastores.
🎄 Esferas: llamadas también bambalinas que inicialmente eran redondas pero ahora se pueden conseguir de diferentes formas. Sirven para recordar las manzanas simbolizando las tentaciones por las que cayeron Adán y Eva cuando estaban en el Paraíso y también simbolizan los dones y regalos que Dios le otorga a las personas.
🎄 Luces: que inicialmente se usaban velas y ahora son eléctricas, representan la luz de Jesucristo, como la Luz del Mundo.
🎄 Lazos: representan la unión tanto del Cielo y la Tierra con el nacimiento del Niño Jesús y la unión de las familias y personas queridas.
El origen de esta tradición se le atribuye a San Bonifacio, obispo y mártir de la Iglesia Católica, quien durante la primera mitad del siglo VIII mientras evangelizaba en Alemania, se dio cuenta que durante el solsticio de invierno, muchos germanos celebraban el nacimiento de Frey (Dios del Sol naciente), adornando un árbol no perenne que simbolizaba al árbol del universo llamado Yggdrasil, Thor (dios del trueno y la fuerza según la mitología germánica nórdica), y en cuya copa se hallaba Asgard (Morada de los Dioses) y el palacio de Odin, Valhalla, y en las raíces más profunda se encontraba Helheim (el reino de los muertos), al coincidir el tiempo de estas festividades paganas con la proximidad del día de Navidad, San Bonifacio para evangelizar y evitar que los germanos mantuvieran estas tradiciones paganas, tomó un hacha y cortó el árbol que representaba Thor y en su lugar plantó un pino que es un árbol perenne como símbolo del amor a Dios que es eterno y lo decoró con manzanas para simbolizar el pecado original y las tentaciones, también le puso velas al árbol para simbolizar la luz de Jesucristo, como la Luz del Mundo.
12 Jesús les dirigió una vez más la palabra, diciendo: «Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Vida».
Unos siglos más tarde, en el año 1525 cuando Marín Lutero durante un invierno en Alemania paseaba por dentro de un bosque de árboles en una noche estrellada, mirando al cielo, lugar de procedencia del Niño Jesús, vio como un abeto parecía salir de las estrellas, y eso le hizo recordar la historia de la Estrella de Belén, por lo que cortó un árbol de esos y lo llevó para su casa, adornándolo con velas, castañas, bellotas y avellanas que colgaban de las ramas del abeto, de esta manera esa representación ayudaba a recordar que Jesús es la Luz del Mundo y los dones que las personas reciben de Dios. Después invitó a varias personas a su casa en donde les presentó ese árbol como símbolo de Navidad y les explicó el significado de los adornos. Este acto de Lutero ayudó que se propagara que la tradición del Árbol de Navidad ya no solo se veía en exteriores, también se podían tener estos árboles decorados dentro de las casas, tradición que poco a poco se fue extendiendo por Alemania y años más se empezaría a globalizar cuando en el año 1841 el Príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, de origen alemán, llevó la costumbre del árbol decorado durante las festividades navideñas al Castillo de Windsor, para la Reina Victoria de Inglaterra, su esposa. El periódico Illustrated London News en el año 1848 publicó un artículo con un grabado de la familia alrededor de un árbol decorado durante la temporada navideña. La Reina Victoria era la influencer más notable para ese momento tanto para el Reino Unido como en los Estados Unidos de América, haciendo que la costumbre del Árbol de Navidad que se vía como exclusiva de Alemania, se empezara a extender de forma global, tradición que sigue vigente en todas partes del mundo.
Es tan cierto el origen religioso cristiano del Árbol de Navidad que con la revolución rusa y posterior instauración de la Unión Soviética se intentó desaparecerlo para eliminar su significado cristiano. El nuevo gobierno bolchevique vio al Árbol de Navidad como un símbolo Iglesia Ortodoxa y de la burguesía, prohibiendo oficialmente en la década de 1920 la Navidad como festividad, el árbol fue catalogado como un prejuicio religioso y quienes colocaban un Árbol de Navidad en sus casas podían ser denunciados, así que lo hacían a escondidas. La tradición del Árbol de Navidad estaba tan arraigada que todas esas amenazas no lograron frenar la tradición del árbol y en 1935 como un regalo de Stalin, Pável Póstyshev, un alto funcionario soviético, publicó una carta en el periódico Pravda sugiriendo que los niños soviéticos merecían un árbol para celebrar la llegada del año nuevo, se cambiaba el nombre "Rozhdestvenskaya yolka" "Árbol de Navidad" por “Novogódnyaya yolka” “Árbol de Año Nuevo”, también se le cambiaron los símbolos, la Estrella de Belén generalmente de 8 o 6 puntas que coronaba el árbol se sustituía por la Estrella Roja de cinco puntas del Kremlin, los adornos de ángeles fueron reemplazados por figuras de cosmonautas, tractores, aviones y hoces y martillos, de esta forma trataron de cambiar que en vez de celebrar el nacimiento de Jesús, el árbol celebraba el progreso del socialismo. En el año 1991 cayó la Unión Soviética y la Navidad volvió a ser oficial en Rusia. Puede visitar el enlace Navidad en la Unión Soviética que tiene datos bien interesantes.
En resumen se tiene que el origen de la tradición del Árbol de Navidad se le atribuye a San Bonifacio, obispo católico, en el siglo VIII, luego se introdujo dentro de las casas con sus luces y adornos por Martín Lutero, reformador protestante, y su globalización empezó con la Reina Victoria de Inglaterra, reina anglicana en el siglo XIX. Actualmente sin importar quien originó esta linda tradición navideña, ni la religión, el Árbol de Navidad, es uno de los elementos decorativos y religiosos más usados globalmente en la temporada navideña, para los cristianos también es un símbolo de Adviento, que recuerda que se está cerca para celebrar la encarnación del Hijo de Dios, el nacimiento del Niño Jesús., se aproxima el día de Navidad. Ahora al ver un Árbol de Navidad adornado con luces, se puede su simbolismo con las estrellas del cielo lugar desde donde vino y vive Jesús, que Él es la Luz del Mundo, al ver las bambalinas recordar las manzanas que usó San Bonifacio y que representan las tentaciones que se deben evitar, y al ver los otros adornos pueden recordar las bellotas de Lutero que representan los dones que las personas reciben de Dios.
PUEDE PULSAR LOS SIGUIENTES BOTONES PARA IR A ESOS ENLACES
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido