La Semana Santa, también conocida como "Semana Mayor", empieza la celebración del Domingo de Ramos, justo al cumplirse los 40 días del Tiempo de Cuaresma. Los días de esta semana se llaman por su nombre y se le agrega al final la palabra “Santo”, como por ejemplo Lunes Santo, Martes Santo, y así hasta llegar al jueves en donde a cada uno de los días siguientes de la semana se le añade el nombre de lo que se conmemora y es lo que se conoce como Triduo Pascual
📜 Jueves Santo en la Cena del Señor
📜 Viernes Santo en la Pasión del Señor
📜 Sábado Santo de la Sepultura del Señor
Para muchas personas, la Semana Santa es una prolongación del Tiempo de Cuaresma, y es bueno tener en cuenta que la palabra Cuaresma, viene de 40, y con el Domingo de Ramos cuando inicia la Semana Mayor, se cumplen los 40 días desde el Miércoles de Ceniza que es cuando empieza el Tiempo de Cuaresmal. La Semana Santa es una semana de suma importancia, que se caracteriza por su intensidad y enfoque en la Pasión de Cristo, por lo que también es una preparación más fuerte y próxima a la Gloriosa Resurrección de Jesucristo, cuando inicia el Tiempo Pascual. La Semana Santa es la consumación del camino de conversión y penitencia que se ha seguido durante el Tiempo de Cuaresma. Esta Semana Mayor es tan especial y que se encuentras entre el Tiempo de Cuaresma y el Tiempo Pascual, tiempos que separan en 2 el Tiempo Ordinario, que hace que al retomarse la segunda parte del Tiempo Ordinario se agregue una semana a la cuenta de las semana de este tiempo.
Dentro de la Semana Santa se tiene lo que se conoce como Triduo Pascua, que como su nombre lo indica hace referencia a 3 días muy especiales, lo últimos 3 días de la Semana Santa que son el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo para luego tener el Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor cuando inicia el Tiempo de Pascua.
Los Colores Litúrgicos que se usan en la Semana Santa son varios y no es tan similar como en otros Tiempos Litúrgicos que tiene un solo color predominante. Se viene usando el color morado por el Tiempo de Cuaresma, y el Domingo de Ramos cuando inicia la Semana Santa, se usa el color rojo porque nos recuerda que entramos en la semana donde se revive la Pasión de Cristo, pero ya el lunes se vuelve a usar el color morado que representa la penitencia y preparación para algo se suma importancia, el Jueves Santo, se usa el color blanco que representa la alegría, se celebra la Institución de la Sagrada Eucaristía, después el Viernes Santo se usa el color rojo que nos recuerda la sangre derrama por Jesús durante toda su pasión y el Sábado Santo se regresa al color blanco porque se sabe que aunque Jesús está en su sepulcro, ha vencido la muerte y el Domingo de Pascua se celebra la Gloriosa Resurrección de Jesucristo. pasando así al siguiente Tiempo Litúrgico, el Tiempo Pascual.
PUEDE PULSAR LOS SIGUIENTES BOTONES PARA IR A ESOS ENLACES
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido