Existen algunas tradiciones y costumbres que se pueden incluir dentro de varios de los grupos que acabamos de mencionar como por ejemplo una que tenga un profundo significado religioso pero que también algunas personas las usan para embellecer algún espacio dentro de la casa, aunque su función principal siga siendo el religioso, como es el caso de la Corona de Adviento. Otro caso pero en esta ocasión sería al contrario es el de los conocidos globalmente Árbol de Navidad, que se usa mucho en las decoraciones y muchos no saben que esta tradición inició por medio del San Bonifacio.
Además de las diferentes de Decoraciones Navideñas, se suelen realizar reuniones familiares, también con amistades, destacando en las mayorías de los casos la Comida Navideña tradicional y ésta puede variar mucho según el continente, país, región y hasta dentro de una familia con otra aunque sean del mismo pueblo. Otra cosa en común por las que se destacan las temporadas navideñas es la música que se les diferencia porque se le dice “Música Navideña” ya que están relacionadas con estas festividades y al igual que la comida, hay una gran variedad de canciones y cada año siempre salen nuevas.
Por más diferencias que puedan existir en las celebraciones navideñas según las regiones, y que puedan ir cambiando en el tiempo, hay algo que se mantiene y es que durante toda la temporada navideña siempre se busca que reine la paz y la alegría, las personas se llenan de buenas acciones, piden y otorgan perdón, se entregan regalos siendo algunos de carácter anónimo, aumentan las cantidades y montos de las donaciones. Es una época en donde es común escuchar entre las personas que está llena de milagros, y es que en Navidad se recuerda ese gran milagro, la encarnación del Hijo de Dios, Jesús se hizo hombre para estar entre los humanos como otra persona de carne y hueso con el nacimiento del Niño Jesús.
También durante la temporada navideña se tienen tradiciones que no tienen relación con el tema religioso cristiano y algunas de ellas han logrado irse posicionando a nivel global y entonces mientras sean sanas, llenas de alegría y no sean contrarias a las creencias cristianas se pueden practicar siempre que la persona no se desvíe del verdadero significado de lo que realmente se celebra en Navidad, que celebrar la Natividad del Niño Jesús.
En esta plataforma de XmasVia se desea informar, aunque sea breve, varias de estas tradiciones alrededor del mundo, así que pedimos un poco de paciencia mientras se van agregando y si hay alguna que no se ha mencionado pueden escribirnos al correo que aparece al final de esta página para así tenerla en cuenta y poderla incluir en nuestra plataforma.
Es ideal mantener las buenas tradiciones y costumbres, hasta en la Biblia se menciona el tema de guardar las tradiciones, principalmente cuando se sigue el ejemplo de Cristo como lo dijo San Pablo.
Primera Carta a los Corintios 11:1-2
1 Sigan mi ejemplo, así como yo sigo el ejemplo de Cristo.
2 Los felicito porque siempre se acuerdan de mí y guardan las tradiciones tal como yo se las he transmitido.
Las buenas tradiciones deberían de permanecer en el tiempo y si algunas se han perdido se deberían tratar de rescatarlas porque además de crear un sentido de pertenencia, ayudan a fortalecer la identidad y promover valores, favoreciendo a construir la historia entendiendo sus raíces, y de esta manera otras personas pueden comprender un más sobre esas tradiciones y costumbres. Ahora bien, hay que tener cuidado cuando se practica una tradición y la persona se aparta del ejemplo de Cristo, sobre esto habló el propio Jesucristo
Evangelio según San Marcos 7:6-8
6 Él les respondió: «¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura que dice: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.
7 En vano me rinde culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos.
8 Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres».
En esta plataforma se mostrarán una variedad de tradiciones, unas tienen relación con la religión y otras son seculares, pero lo que siempre se debe mantener en esta gran celebración es el sentido festivo por el nacimiento del Niño Jesús, en donde impera el amor, la alegría, la paz y buenas acciones de las personas, haciendo caso a lo que el mismo Jesús nos dijo:
Evangelio según San Juan 13:34-35
34 Les doy un mandamiento nuevo: «Ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros.
35 En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros».