Los Ángeles son mensajeros de Dios y se mencionan en múltiples ocasiones en la Biblia. Así que con el nacimiento del Niño Jesús, el Hijo de Dios, lo divino se encuentra con lo humano de la manera íntima y entonces es de entender que los ángeles tienen un papel importante para anunciar los mensajes de Dios a la humanidad.
Evangelio según San Lucas 1:11-19
11 Entonces se le apareció el Angel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso.
12 Al verlo, Zacarías quedó desconcertado y tuvo miedo.
13 Pero el Angel le dijo: «No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan.
14 El será para ti un motivo de gozo y de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento,
15 porque será grande a los ojos del Señor. No beberá vino ni bebida alcohólica; estará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre,
16 y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor, su Dios.
17 Precederá al Señor con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con sus hijos y atraer a los rebeldes a la sabiduría de los justos, preparando así al Señor un Pueblo bien dispuesto».
18 Pero Zacarías dijo al Angel: «¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada».
19 El Angel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia.
La historia que se acaba de narrar tiene su importancia y relación con la Navidad, porque 6 más tarde ocurrió La Anunciación, y allí se hace mención a eso.
Evangelio según San Lucas 1:26-38
26 En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
27 a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.
28 El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo».
29 Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.
30 Pero el Ángel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido.
31 Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús;
32 él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre,
33 reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin».
34 María dijo al Angel: «¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?».
35 El Angel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios.
36 También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes,
37 porque no hay nada imposible para Dios».
38 María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho». Y el Angel se alejó.
Durante el embarazo de la Virgen María se pueden conseguir más historias sobre ángeles anunciando mensajes del Señor como cuando un mensajero de Dios se le aparece en sueños a San José y le cuenta sobre el embarazo de su prometida esposa, la Virgen María, y le dice que no tenga miedo, hasta le indica que a ese bebé espera es quien conoceremos como el Niño Jesús.
Evangelio según San Mateo 1:20-24
20 Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.
21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados».
22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:
23 "La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel", que traducido significa: «Dios con nosotros».
24 Al despertar, José hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa,
Con todas estas apariciones, es lógico que con el nacimiento del Niño Jesús, el Hijo de Dios, momento de gozo, se une el Cielo con la Tierra, sería anunciado; ese mensaje llega a unos humildes pastores a las afueras de Belén, a quienes también se les aparece un coro celestial, ángeles cantando la buena nueva, “Gloria in excelsis Deo” (Gloria a Dios en las alturas) y “et in terra pax hominibus bonae voluntatis” (y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad). El Cielo ya no es un lugar distante ni inaccesible, es la reconciliación universal “Et Verbum caro factum est et habitavit in nobis” (Y aquel Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros), Dios se ha encarnado y está entre nosotros.
Evangelio según San Lucas 2:13-14
13 Y junto con el Angel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:
14 ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él».
Tiempo después del nacimiento del Niño Jesús pero aún con el tema de la Navidad, se siguen presentando narraciones en donde los ángeles siguen llevando mensajes del Señor como cuando el Arcángel Gabriel de nuevo en un sueño de San José, le advierte de que el rey Herodes quería asesinar al Niño Jesús, le dice que tome al niño y a la Virgen María para que huyan a Egipto. Tanto San José como la Virgen María siempre escucharon al ángel y siguieron los mandamientos del Señor.
Evangelio según San Mateo 2:13-14
13 Después de la partida de los magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».
14 José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.
Por la importancia que tienen los ángeles en las narraciones bíblicas relacionadas con Navidad, es usual ver una gran variedad del uso de los ángeles en la decoraciones navideñas.
PUEDE PULSAR LOS SIGUIENTES BOTONES PARA IR A ESOS ENLACES
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido