Santa Isabel y San Zacarías
"memoria de los Santos, Isabel y Zacarías"
(5 de noviembre)
Santa Isabel y San Zacarías
"memoria de los Santos, Isabel y Zacarías"
(5 de noviembre)
Los Santos Isabel y Zacarías son los padres de San Juan Bautista, primo del Niño Jesús. Santa Isabel es prima de la Virgen María, y ella es mencionada en la Anunciación cuando el Arcángel Gabriel le dice a María que su parienta también está esperando un hijo, a pesar de ser considerada estéril y tener avanzada edad, ya tiene 6 meses de embarazo, porque para Dios todo es posible. y San Zacarías es el esposo de Santa Isabel y son mencionados desde los primeros versículos del primer capítulo del evangelio de San Lucas.
Evangelio según San Lucas 1:5-24
5 En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase sacerdotal de Abías. Su mujer, llamada Isabel, era descendiente de Aarón.
Evangelio según San Lucas 1:36-37
36 También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes,
37 porque no hay nada imposible para Dios».
Puede avanzar hasta la información sobre el santo pulsando el siguiente enlace:
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
PRONTO SE IRÁ ACTUALIZANDO Y REVISANDO EL TEXTO QUE SE MUESTRA
La Santa Isabel, esposa de San Zacarías y la madre de San Juan Bautista, es prima de la Virgen María, también es la misma persona a la que se hace referencia en la Biblia durante los eventos conocidos como La Anunciación y La Visitación, que están con la Navidad, el nacimiento del Niño Jesús. Es bueno aclarar el nombre de Isabel y el parentesco con la Virgen María, porque dependiendo de las diferentes traducciones de la Biblia se puede conseguir en el mismo versículo que la podrían llamar Elizabet con sus diferentes versiones en su escritura y el parentesco ya que también en algunas versiones de la Sagrada Escritura aunque sean aprobadas por la Iglesia se puede conseguir que se le menciona como pariente, sin indicar el tipo de parentesco.
Aunque solo existe una Biblia aprobada por la Iglesia Católica, se pueden conseguir diferentes traducciones de la misma como también diferentes versiones y entonces podrían variar algunas principalmente con respecto a algunos nombres de personas como también con algunas aclaratorias como por ejemplo algunos parentescos porque se debe tener en cuenta que la Sagrada Escritura que está compuesta por diferentes libros, los cuales fueron escritos en diferentes períodos de tiempos en donde todos son milenarios y la mayoría de los textos del Antiguo Testamente se escribieron inicialmente en hebreo mientras que los del Nuevo Testamento se escribieron en griego; así que luego al traducirse y actualizarse a ciertos idiomas similar como ocurre con algunos casos cotidianos actuales se pueden conseguir diferencias y eso hasta siendo en un mismo idioma. En algunas Biblias el nombre de “Isabel” también se consigue como “Elizabet”, y hasta en otras traducciones el nombre lo escriben con la letra “S”, “Elisabet” o con la “H” al final del nombre, “Elizabeth” o “Elisabeth”, y al ver que se trata de un mismo versículos en las diferentes Biblias, se sabe que se trata de la misma persona que en este caso es Santa Isabel. Con respecto al parentesco entre la Virgen María y Santa Isabel, la palabra que usó San Jerónimo sobre en la narración de La Anunciación, al hacer la traducción a la “Biblia Vulgata” fue la palabra en latín “cognata” que literalmente en español significa “parientes” y es una palabra correctamente usada porque San Lucas al escribir su evangelio en griego usó la palabra “συγγενίς”, y en algunas otras versiones griegas aparece es la palabra “συγγενής”, ambas se trasliteran como “syngenís”, también transliteradas como “suggenés” o “suggenes”, que se traducen como “relativo” haciendo referencia a una relación de parentesco. La palabra griega “συγγενείς” con la misma raíz que las palabras griegas anteriormente mencionadas, literalmente se traducen en español como “parientes”, y todas estas palabras griegas hacen referencia a una relación de parentesco por sangre, es decir que las personas que se mencionan al usar cualquiera de esas palabras griegas comparten un mismo antepasado de forma consanguínea. Se sabe que Santa Ana, la madre de la Virgen María, al igual que Santa Isabel, son descendientes de la casa del gran sacerdote Aarón, es de decir que provienen de la misma tribu y Aarón pertenece a la tribu de Leví, una de las 12 tribus de Israel. Al usarse la palabra griega “suggenés” que se refiere a un parentesco de sangre y al no ser la Virgen María una descendiente ni hermana de Santa Isabel, las convierten en primas, por lo que es correcto hacer referencia de parentesco entre la Virgen María y Santa Isabel como primas.
Evangelio según San Lucas 1:36 (Desde la página del Vaticano)
36 También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes,
Evangelio según San Lucas 1:36 (Griego)
(Alfabeto Griego)
36 καὶ ἰδοὺ Ἐλισάβετ ἡ συγγενίς σου καὶ αὐτὴ συνειληφυῖα υἱὸν ἐν γήρει αὐτῆς καὶ οὗτος μὴν ἕκτος ἐστὶν αὐτῇ τῇ καλουμένῃ στείρᾳ
(Transliterado)
36 kaí idoú Elisávet i syngenís sou kaí aftí syneilifyía yión en gírei aftís kaí oútos mín éktos estín aftí tí kalouméni steíra
Evangelio según San Lucas 1:36 (Vulgata desde la página del Vaticano)
36 Et ecce Elisabeth cognata tua et ipsa concepit filium in senecta sua, et hic mensis est sextus illi, quae vocatur sterilis,
Evangelio según San Lucas 1:36 (Desde Vulgata al Español con Traductor de Google)
36 Y he aquí, tu prima Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y éste es el sexto mes para ella, a la que llaman estéril.
Evangelio según San Lucas 1:36 (Traducción del Lenguaje Actual TLA)
36 Tu prima Isabel, aunque ya es muy vieja, también va a tener un hijo. La gente pensaba que ella nunca podría tener hijos, pero hace ya seis meses que está embarazada.
San Zacarías es el esposo de Santa Isabel y padre de San Juan Bautista, su relación con la Navidad viene por su esposa y lo que se conoce como La Visitación, y en el evangelio de San Lucas es mencionado 6 meses antes de La Anunciación, mientras que según el Protoevangelio de Santiago, evangelio apócrifo pero que tiene bastante credibilidad que ha servido de referencia para aprobar algunos temas de la Iglesia Católica como por ejemplo los nombres de los padres de la Virgen María, los abuelos maternos del Niño Jesús. Ese día que se hace mención 6 meses antes de La Anunciación y justo antes de lo que se menciona en la Biblia, San Zacarías había oficiado la ceremonia del compromiso matrimonial entre la Virgen María y San José, los futuros padres del Niño Jesús.
Evangelio según San Lucas 1:5-24
5 En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase sacerdotal de Abías. Su mujer, llamada Isabel, era descendiente de Aarón.
6 Ambos eran justos a los ojos de Dios y seguían en forma irreprochable todos los mandamientos y preceptos del Señor.
7 Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril; y los dos eran de edad avanzada.
8 Un día en que su clase estaba de turno y Zacarías ejercía la función sacerdotal delante de Dios,
9 le tocó en suerte, según la costumbre litúrgica, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso.
10 Toda la asamblea del pueblo permanecía afuera, en oración, mientras se ofrecía el incienso.
11 Entonces se le apareció el Ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso.
12 Al verlo, Zacarías quedó desconcertado y tuvo miedo.
13 Pero el Ángel le dijo: «No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan.
14 El será para ti un motivo de gozo y de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento,
15 porque será grande a los ojos del Señor. No beberá vino ni bebida alcohólica; estará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre,
16 y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor, su Dios.
17 Precederá al Señor con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con sus hijos y atraer a los rebeldes a la sabiduría de los justos, preparando así al Señor un Pueblo bien dispuesto».
18 Pero Zacarías dijo al Ángel: «¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada».
19 El Ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia.
20 Te quedarás mudo, sin poder hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, por no haber creído en mis palabras, que se cumplirán a su debido tiempo».
21 Mientras tanto, el pueblo estaba esperando a Zacarías, extrañado de que permaneciera tanto tiempo en el Santuario.
22 Cuando salió, no podía hablarles, y todos comprendieron que había tenido alguna visión en el Santuario. Él se expresaba por señas, porque había quedado mudo.
23 Al cumplirse el tiempo de su servicio en el Templo, regresó a su casa.
24 Poco después, su esposa Isabel concibió un hijo y permaneció oculta durante cinco meses.
En el evento que se acaba de citar se empezará a ver la conexión con la Navidad, que en este blog, nuestro calendario Camino a la Navidad comienza el día de La Anunciación (cada 25 de marzo, justo nueve meses antes de Navidad, del nacimiento del Niño Jesús) y es que el Ángel que se le apareció a San Zacarías, 6 meses después, es el mismo Ángel quien le da el mensaje a la Virgen María en La Anunciación.
Evangelio según San Lucas 1:26-38
26 En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
27 a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.
San Zacarías recuperó el habla cuando a los 8 días de nacido de su primogénito le pusieron por nombre Juan (San Juan Bautista), cumpliéndose lo que le había dicho el ángel.
Evangelio según San Lucas 1:59-64
59 A los ocho días, se reunieron para circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre;
60 pero la madre dijo: «No, debe llamarse Juan».
61 Ellos le decían: «No hay nadie en tu familia que lleve ese nombre».
62 Entonces preguntaron por señas al padre qué nombre quería que le pusieran.
63 Este pidió una pizarra y escribió: «Su nombre es Juan». Todos quedaron admirados.
64 Y en ese mismo momento, Zacarías recuperó el habla y comenzó a alabar a Dios.
PUBLICACIÓN
Hoy se celebra el día de Santa Isabel y de San Zacarías, los padres de San Juan Bautista, primo del Niño Jesús. Santa Isabel es prima de la Virgen María, la que se menciona en La Anunciación cuando el Arcángel Gabriel le dice a María que su parienta también está esperando un hijo, a pesar de ser considerada estéril y tener avanzada edad, ya tiene 6 meses de embarazo, porque para Dios todo es posible.
Evangelio según San Lucas 1:36-37
36 También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes,
37 porque no hay nada imposible para Dios».
Diversos estudios muestran que el verdadero parentesco entre la Virgen María y Santa Isabel es que son primas, ambas de la línea del Gran Sacerdote Aarón. Algunas traducciones usan la palabra “prima” en sustitución de la palabra “parienta” y dentro de la doctrina de la Iglesia es común ver cómo el parentesco que se les da a la Virgen María con Santa Isabel es de primas, por ejemplo puede leer un artículo del 29 de mayo de 2024 publicado en la página del Opus Dei, que se titula “La Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel”.
5 En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase sacerdotal de Abías. Su mujer, llamada Isabel, era descendiente de Aarón.
San Zacarías es el esposo de Santa Isabel y tenían tiempo pidiéndole al Señor para que pudieran tener hijos y pensó que sus oraciones no habían sido escuchadas porque ambos habían llegado a la ancianidad sin haber tenido hijos. Antes de que en el Capítulo 1 del evangelio de San Lucas se narren los eventos de La Anunciación y La Visitación, se narra cuando el mismo ángel Gabriel se le aparece a San Zacarías para comunicarle que sus oraciones sí han sido escuchadas y que tendrá un hijo con su esposa Santa Isabel, ese hijo es quien hoy conocemos como San Juan Bautista, quien es apenas 6 meses mayor que su primo, el Niño Jesús. Ya de adulto, San Juan Bautista sería quien le anunciara al pueblo que se estaba muy cerca el tiempo del Mesías, Jesús, Jesucristo, a quien de niño cariñosamente lo recordamos como el Niño Jesús.
Evangelio según San Lucas 1:13
13 Pero el Angel le dijo: «No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan.
Todo el primer capítulo del Evangelio según San Juan (80 versículos) es una belleza. y nos prepara para el capítulo 2 de su evangelio que es cuando se narra el evento de la verdadera Navidad, el nacimiento del Niño Jesús. Pueden conseguir el texto completo en el siguiente enlace: Capítulo 1 del Evangelio según San Lucas
PUEDE PULSAR LOS SIGUIENTES BOTONES PARA IR A ESOS ENLACES
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido