El Árbol de Jesé es una de las tradiciones más bonitas y educativas que se tienen dentro de la temporada navideña, es mucho más que una decoración, es un Viaje visual desde la creación en el Génesis hasta el Pesebre. En esta tradición se resume la historia de la humanidad contada a través de momentos relevantes y sagrados. Aunque algunas personas lo confunden con un árbol genealógico, es en realidad un mapa de la fidelidad de Dios. Desde el estallido de la Creación hasta el humilde nacimiento del Niño Jesús en un pesebre de Belén, la Navidad. Este árbol se presenta seco al que se le van colocando adornos en donde cada uno representa un eslabón en la cadena de promesas que culminan con la llegada del Mesías, el Niño Jesús, el Hijo de Dios, Dios. El nombre del árbol para esta tradición viene del personaje bíblico Jesé, hombre sencillo y padre del famoso Rey David. El nombre de Jesé se convirtió en un símbolo de esperanza gracias a las profecías de Isaías, quien anunciara que aunque la esperanza pareciera un tronco seco, del linaje de Jesé brotaría una rama nueva.
El reinado del nuevo David
1 Saldrá una rama del tronco de Jesé y un retoño brotará de sus raíces.
2 Sobre él reposará el espíritu del Señor: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de ciencia y de temor del Señor
El Niño Jesús, Jesús, el Hijo de Dios, es la raíz que sostiene nuestra fe, y además, para hacer más fuerte el cumplimiento de esa profecía de Isaías desde el punto de vista legal, San José, quien es el padre terrenal de Jesús, es descendiente de del reconocido Rey David, y los 3, rey David, San José, y el Niño Jesús, nacieron en la ciudad de Belén.
Evangelio según San Lucas 1:26-27
26 En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
27 a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.
El Árbol de Jesé se ha representado históricamente en vitrales, manuscritos y frescos desde la Edad Media, siendo esencialmente un árbol genealógico visual de Jesús que consiste en un tronco que brota del cuerpo de Jesé y quien en la mayoría de las veces se le presenta dormido o reclinado.
En la actualidad para practicar al tradición del Árbol de Jesé, es muy común conseguirse con un árbol o tronco del que brotan varias ramas, todo el árbol se presenta como seco, pareciera muerto, pero a las ramas, durante o cercano al Tiempo de Adviento se le van colocando unos adornos diariamente y para hacer esto la familia y amistades se reúnen a diario para un momento de oración, lectura de la Sagrada Escritura y reflexión sobre el personaje que está representado con el adorno del día y que simboliza una historia bíblica. La Navidad no es un evento aislado, sino la meta de un camino de miles de años. Por eso se suelen colocar entre 22 a 30 adornos porque el Tiempo de Adviento no es un tiempo que siempre tenga la misma duración, varía cada año porque inicia con el Primer Domingo de Adviento (4 domingos antes del 25 de diciembre, la verdadera Navidad, que se revive con el nacimiento del Niño Jesús).
El Árbol de Jesé funciona como un calendario de adviento, o una cuenta regresiva para el gran día de Navidad. Algunas personas solo colocan adornos al árbol durante el Tiempo de Adviento que mínimo dura 22 días, otras colocan 25 adornos, uno por cada día de diciembre hasta el 25 incluido, y otras suelen hacer la tradición durante 30 días, un mes antes de Navidad. No existe algo fijo y tampoco es un mandato, lo que busca esta tradición es que la familia y amistades se reúnan en oración y se preparen para revivir la encarnación del Hijo de Dios, el nacimiento del Niño Jesús, mientras se recuerdan algunos ancestros de Jesús y eventos relevantes desde la Creación hasta llegar al Pesebre en Belén.
A diferencia de un árbol familiar común, el Árbol de Jesé no solo cuenta quién nació de quién, es una síntesis eventos y personajes como profetas, reyes y libertadores, que prepararon el camino para la Encarnación del Hijo de Dios. Es ver cómo especialmente el Antiguo Testamento se conecta para apuntar hacia la Navidad, porque con Jesús nace el Nuevo Testamento, la buena nueva. Algunos de los adornos que se suelen usar es el de un Mundo para representar cuando Dios creó la Tierra, un corona real para representar al rey David y así como un juego de herramientas para representar a San José o una flor de lirio o rosa para representar a la Virgen María, la madre del Niño Jesús, la madre de Dios.
Esta hermosa tradición comenzó en el corazón de la Edad Media cuando inicialmente se plasmaba en los majestuosos vitrales de las catedrales europeas (como en Chartres, Francia) para enseñar la Biblia a quienes no sabían leer. Luego la tradición pasó de ser solo vista en las catedrales europeas a formar parte de las familias y extendiéndose por algunos países de Europa como Alemania e Inglaterra, después cruzó el Atlántico para llegar a los Estados Unidos de América. Aunque esta tradición aún no está muy arraigada en Latinoamérica, cada vez más, está el Árbol de Jesé va ganando más popularidad en familias alrededor del mundo como una forma dinámica para vivir el Tiempo de Adviento.
PUEDE PULSAR LOS SIGUIENTES BOTONES PARA IR A ESOS ENLACES
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido