Calendario Juliano
(Usado principalmente por los Ortodoxos)
(Usado principalmente por los Ortodoxos)
El Calendario Juliano es un sistema de división del tiempo en periodos fijos de días, semanas, meses y años, basado en el movimiento de la Tierra respecto al Sol. Fue el gigante sobre el que construyó nuestra forma de medir el tiempo y el predecesor del Calendario Gregoriano.
El Calendario Juliano fue instaurado por el Emperador Romano Julio César en el año 46 a.C. (Año según Calendario Gregoriano), este sistema dominó el mundo occidental durante más de 1,600 años y, a día de hoy, sigue siendo el corazón de muchas tradiciones religiosas. El tema de la Era, lo que se conoce como "a.C." (antes de Cristo) y "d.C." (después de Cristo) se abarcará más adelante.
Antes de Julio César, el calendario romano era un caos que dependía de decisiones políticas. Para solucionarlo, el emperador buscó la ayuda de Sosígenes de Alejandría, un astrónomo que propuso un calendario basado en el ciclo solar, inspirado en el conocimiento del antiguo Egipto, quien para poner orden, el año de la instauración tuvo que durar 445 días para alinear las estaciones con los meses. En este calendario también se innovó introduciendo el concepto del año bisiesto cada cuatro años, una idea revolucionaria para la época, solo que no se habían percatado con sus años eran 11 minutos y 14 segundos más corto de lo correcto, según el Calendario Gregoriano, haciendo que cada128 años, el calendario se retrasaba un día entero respecto al Sol. Esta falla fue la que hizo que hoy en día el Calendario civil más usado en el mundo sea el Gregoriano, aunque los Cristianos Ortodoxos sigues celebrando sus fiestas según el Calendario Juliano.
Lo referente con la Era es que cuando se creó el Calendario Juliano, los romanos usaban dos sistemas principales:
🟢 Ab Urbe Condita (a.u.c.): Significa "desde la fundación de la ciudad", en este caso, Roma. Según sus cálculos, la ciudad se fundó en lo que hoy llamamos 753 a.C. Así que el año en que Julio César instauró su calendario sería el año 708 a.u.c. equivalente hoy al 46 a.C.
🟢 Consulados: Era lo más común. Decían: "En el año en que (Nombre del Cónsul) y (Nombre del otro Cónsul) fueron gobernantes". Era una forma política de como marcaban el tiempo.
Hoy en día es común ver en algunas fechas depués de indicar el año las iniciales "a.C." o "d.C.", ésta última en ocasiones se cambia o usa indistintamente "A.D." y quieren decir "a.C." (antes de Cristo), "d.C." (después de Cristo) o "A.D." (Anno Domini, Año del Señor). El "d.C." o "A.D." se empezó a implementar cuando un Papa le pidió a un monje llamado Dionisio el Exiguo en el año 525 d.C. (siglos después de Julio César) que calculara cuándo caería la Pascua en los años siguientes. Dionisio no quería seguir contando los años desde el reinado del emperador Diocleciano, porque había perseguido a los cristianos, así que calculó cuándo había nacido Jesús y decidió que ese sería el Año 1, Anno Domini (Año del Señor), no empieza con el año 0, cero, porque ese número aún no se usaba para ese entonces. Hoy en día muchos estudiosos concuerdan de que Dionisio se equivocó por unos 4 a 6 años, lo que implicaría que históricamente en realidad el Niño Jesús podría hacer nacido antes de lo de hoy tomamos como punto de partida en la Era, es decir que paradójicamente muy probablemente nació en los años "a.C", antes de Cristo; simbología que curiosamente se tardó mucho más tiempo antes de empezarse a usar y que se hiciera popular, porque fue para el siglo XVII (ya en plena época del Calendario Gregoriano) que los historiadores empezaron a usar masivamente el "a.C." para ordenar la historia antigua de forma lógica.
PUEDE PULSAR LOS SIGUIENTES BOTONES PARA IR A ESOS ENLACES
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN