Calendario Gregoriano
(Más usado tanto como Civil y la mayoría de los Cristianos)
(Más usado tanto como Civil y la mayoría de los Cristianos)
El Calendario Gregoriano es un sistema de división del tiempo en periodos fijos de días, semanas, meses y años, basado en el movimiento de la Tierra respecto al Sol. Es el sistema de medición del tiempo más utilizado en el planeta y es el calendario por que se rige la Iglesia Católica con respecto a las fechas para Navidad, Año Nuevo, entre otros, es la estructura de la vida moderna.
El Calendario Gregoriano es un calendario solar que se originó en Europa y fue proclamado por el Papa Gregorio XIII en 1582 a través de la bula Inter Gravissimas, de allí su nombre. Su objetivo principal no fue solo organizar los días, sino corregir un desfase astronómico que estaba "moviendo" las fechas religiosas de su lugar correcto en las estaciones, por esto también se dice que "el Calendario Gregoriano es el Reloj que sincronizó al mundo".
La Iglesia Católica antes de empezar a usar el Calendario Gregoriano, al igual que la mayoría del mundo, se regían por el Calendario Juliano, también basado en el movimiento de la Tierra respecto y el Sol, pero estudios demostraron que el Juliano acumulaba un error de aproximadamente 11 minutos y 14 segundos por año. Ya para el siglo XVI, el calendario estaba desfasado unos 10 días respecto a la realidad astronómica. Esto significaba que el equinoccio de primavera ocurría mucho antes de lo esperado, afectando directamente el cálculo de la Pascua.
Para hacer la transición al Calendario Gregoriano, corrigiendo el error acumulado y realizar el ajuste de estos 10 días el 4 de octubre de 1582 pasó directamente al 15 de octubre de 1582, esos 10 días no existen en la historia dentro del Calendario Gregoriano, la gente se acostó un 4 de octubre y según calendario se despertó un 15 de octubre. Otro ajuste que se realizó es la regla de los años bisiestos: un año es bisiesto si es divisible por 4, excepto los años centenarios (divisibles por 100), a menos que también sean divisibles por 400 (por eso el año 2000 fue bisiesto, pero el 1900 no). Hoy en día (7 de enero 2026) ese desfase de los 11 minutos más cortos y que en 1582 ya significaban 10 días, equivale a 13 días, y por eso es que el 25 de diciembre del Calendario Juliano, equivale al 7 de enero en el Calendario Gregoriano, que es el día cuando la Iglesia Ortodoxa celebra el nacimiento del Niño Jesús, el Hijo de Dios. Ambas tradiciones celebran la Navidad un 25 de diciembre, pero por regirse con calendarios diferentes, sus fechas no coinciden en un mismo día.
Es bueno indicar que con lo correspondiente a la Era, lo que se conoce como "a.C." (antes de Cristo) y "d.C." (después de Cristo) se trae del mismo modo que se usa en el Calendario Juliano y lo curioso es que esa división de la Era no inició con la instauración de se calendario, ocurrió varios siglos después, tema que se toca en ese enlace.
Esta actualización, sincronización global, tomó siglos pero hoy en día el Calendario Gregoriano se ha convertido en el estándar civil internacional, permitiendo que hoy todo el mundo esté "en el mismo día". Existen algunas excepciones y las mayorías son con las fiestas en las diferentes ramas o religiones como por ejemplo los Cristianos Ortodoxos se siguen rigiendo por el Calendario Juliano y los Judíos con el Calendario Hebreo.
PUEDE PULSAR LOS SIGUIENTES BOTONES PARA IR A ESOS ENLACES
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN