PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido
(Usado principalmente por los Judíos)
El Calendario Hebreo es un sistema de división del tiempo en periodos fijos de días, semanas, meses y años, basado en los movimientos del sol de y de la luna, es un calendario lunisolar que armoniza los ciclos de la luna con las estaciones del sol para que las festividades agrícolas siempre caigan en su estación correspondiente. Es una pieza de ingeniería teológica y astronómica impresionante, y es el Calendario Judío, usado por ellos desde hace miles años.
A diferencia del calendario gregoriano, que es el calendario usado por la iglesia católica y el calendario civil que se usa en casi todo el mundo cuando los días empiezan a la media noche, en el calendario hebreo el día empieza con la puesta del sol y el avistamiento de las primeras estrellas en el cielo, por lo que si esto se traslada al calendario gregoriano, el día en el calendario hebreo abarca 2 fechas del calendario gregoriano pero no es que dure más 2 días. Empezar el día con la noche tiene un fundamento bíblico porque en La Creación, primero existía la oscuridad y luego se creó la luz.
1 Al principio Dios creó el cielo y la tierra.
2 La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se cernía sobre las aguas.
3 Entonces Dios dijo: «Que exista la luz». Y la luz existió.
4 Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas;
5 y llamó Día a la luz y Noche a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el primer día.
Si nos trasladamos a la época de cuando nació el Niño Jesús, como no se tenía la tecnología que hoy existe, para saber el momento exacto de cuando termina un día y cuando empieza otro, como la salida de la luna no siempre indica que ha iniciado la noche y el momento exacto de la puesta del sol puede ser algo confuso se tiene como momento indiscutible que indica que ha comenzado un nuevo día es cuando se ven claramente 3 estrellas en el cielo que se conoce como "צאת הכוכבים" "tzeit hakochavim", "Las estrellas están saliendo ".
Las horas que se usan en los días del calendario hebreo no son como las que se usan en los días del calendario gregoriano de 60 minutos cada hora, tiene un sistema llamado Horas Temporales., dividen la noche en etapas (vigilias) y el día (luz de sol) en horas que son relativas a la posición del sol. Este es el sistema que se suele usar en la Biblia y entender este sistema hace que se comprenda se mencionan ciertas horas o momentos en la Sagrada Escritura, por lo que para entender mejor este sistema en las siguientes tablas se indica un promedio de lo que usualmente correspondería con las horas que se usan en el calendario gregoriano y alguna referencia que se usan en la Biblia, en donde se tratará de usar la Pasión de Cristo porque en día en donde se mencionan casi todas las horas de un día judío.
Vigilias de la noche: Oscuridad de la noche
🟢 Primera Vigilia: Anochecer, aproximadamente entre las 6:00 PM a 9:00 PM (La Última Cena).
🟢 Segunda Vigilia: Medianoche, aproximadamente entre las 9:00 PM a 12:00 AM (Oración en Getsemaní).
🟢 Tercera Vigilia: Canto del Gallo, aproximadamente entre las 12:00 AM a 3:00 AM (Las negaciones de San Pedro).
🟢 Cuarta Vigilia: Amanecer, aproximadamente entre las 3:00 AM a 6:00 AM (Jesús caminando sobre las aguas).
NOTA: originalmente la noche se dividía en 3 vigilias pero en los tiempos de Jesús con la influencia romana se usaban estas 4 vigilias.
Horas del día: Luz solar durante el día
🟢 Hora Primera: Albor, aproximadamente entre las 6:00 AM a 7:00 AM (Juicio de Jesús ante Pilato, primera comparecencia).
🟢 Hora Tercera: Tercia, aproximadamente las 9:00 AM (Comienzo de la crucifixión según San Marcos).
🟢 Hora Sexta: Mediodía, justo cuando el sol se encuentra en su cenit, no se producen sombras laterales, lo que se acostumbra como las 12 del mediodía, pero ese efecto del sol en el calendario gregoriano varía dependiendo de la latitud de la zona y la época del año, mientras que en el calendario hebreo es cuando se cumple esa posición del sol. (Cuando la oscuridad cubrió la Tierra mientras estaba Jesús en la cruz).
🟢 Hora Nona: Nona, el equivalente a las 3:00 PM, era la hora en que se sacrificaban los corderos en el Templo durante la Pascua Judía. (Momento cuando Jesús muere en la cruz).
🟢 Hora Undécima: Víspera del atardecer, el equivalente a las 5:00 PM, era el tiempo cuando se bajaban los cuerpos de los crucificados cuando se iba a entrar en el Shabat, día sagrado para los judíos. (Cuando se mencionan los trabajadores de "última hora" en las parábolas).
🟢 Hora Duodécima: Ocaso, el equivalente a las 6:00 PM, es el final del día, los últimos momentos de luz solar, para que luego inicie un nuevo día en el calendario hebreo.
Como se puede observar durante el día (con al luz solar) el esquema del calendario hebreo es que dura 12 horas pero no quiere decir que cada hora es de 60 minutos porque esas horas están condicionadas por la ubicación y duración del sol. Si se usa como referencia el día con el calendario gregoriano se sabe que dependiendo de la época del año y la ubicación del lugar la duración de la luz del solar en el día no es siempre 12 horas, puede ser más o pueden ser menos, pero al tener el calendario judío un sistema de horas temporales logran siempre una referencia de 12 horas por día, empezando la primera hora al equivalente gregoriano tradicional de la salida del sol a las 6:00 AM Hora Primera, y siendo la última hora la de las 6:00PM, esto hace que el mediodía 12:00 AM que es justo cuando el sol se encuentra en su cenit y eso quiere decir que han pasado 6 horas judías desde que salió el sol, Hora Sexta.
El calendario hebreo es como si comprendiera muy bien el baile entre el sol y la luna, porque mientras el sol marca los días, la luna indica los meses y entonces cada mes empieza con la luna nueva "רֹאשׁ חֹדֶשׁ", "rish hodesh", "Cabeza del nuevo mes". El tiempo que se tardaba la luna en volver a ser luna nueva era entre 29 y 30 días y que el sol generalmente se tardaba en volver a salir por el mismo sitio 12 ciclos lunares (12 meses). Para tener una referencia de los meses hebreos con los del calendario gregoriano en la siguiente lista se indica el orden de los meses del calendario hebreo con su mes equivalente y algunas fiestas judías principales en ese mes.
🟢 Tishrei (30 días): primer mes del Año Civil hebreo, 1 de Tishrei Año Nuevo (Rosh Hashaná), Yom Kipur, fiesta de Sucot, (Septiembre-Octubre).
🟢 Jeshván (29 o 30 días): segundo mes, (Octubre-Noviembre).
🟢 Kislev (29 o 30 días): Fiesta de Janucá, (Noviembre-Diciembre).
🟢 Tevet (29 días): cuarto mes del año civil, (Diciembre-Enero).
🟢 Shevat (30 días): quinto mes del año, (Enero-Febrero).
🟢 Adar (29 días): último mes del año religioso judío, (Febrero-Marzo).
🟢 Nisán (30 días): primer mes del año religioso judío, Pascua Judía, (Marzo-Abril).
🟢 Iyar (29 días): octavo mes, (Abril-Mayo).
🟢 Siván (30 días): Fiesta de Shavuot (Pentecostés), (Mayo-Junio).
🟢 Tamuz (29 días): décimo mes del año civil, (Junio-Julio).
🟢 Av (30 días): mes 11 del año civil, (Julio-Agosto).
🟢 Elul (29 días): último mes del año civil, mes de preparación y arrepentimiento para el juicio (תשובה Teshuvá), (Agosto-Septiembre).
Similar como ocurre con el Año Litúrgico y el Año Civil del Calendario Gregoriano, que no empieza el primer día del año, sino que en este caso empieza el Primer Domingo de Adviento (Noviembre, Diciembre), los judíos tienen que el primer mes del año religioso es Nisán tal como se indica en la Biblia durante la institución de la Pascua Judía, cuando el pueblo hebreo fue liberado de la esclavitud en Egipto.
2 Este mes será para ustedes el mes inicial, el primero de los meses del año.
3 Digan a toda la comunidad de Israel: El diez de este mes, consíganse cada uno un animal del ganado menor, uno para cada familia.
Al ser Nisán el primer mes del año litúrgico hebreo, se convierte Adar en el último mes del año, pero como un año lunar de 12 meses tiene 354 días, eso quiere decir que queda corto para lo que realmente ocurre como se refleja en el calendario gregoriano que el año solar tiene 365 días. Para ese entonces lo judíos se dan cuenta es por las estaciones del año que se irían moviendo con el tiempo, por ejemplo la Pascua Judía se iría desplazando desde la primavera hacia el invierno, entonces crearon el Mes Intercalar, que es añadir un mes extra llamado Adar II, pasando a ser ahora el último mes del año porque se agrega después del mes de Adar. Esta condición del mes intercalar ocurre 7 veces en un ciclo de 19 años, es decir con una frecuencia que varía entre 2 o 3 años en ese ciclo. Este mes se adiciona en los años 3, 6, 8, 11, 14, 17 y 19 de cada ciclo de 19 años. Normalmente la Pascua Cristiana cae muy cercana a la Pascua Judía, pero la condición del mes intercalar hace que en ciertos años estarán separadas alrededor de un mes de diferencia como ocurrirá en el 2027.
Hoy en día se conoce que un mes lunar dura aproximadamente 29 días, 12 horas, 44 minutos y 3 segundos, es decir, un promedio de 29.5 días, siendo esta la razón de que los meses se intercalan de 29 y 30 días, pero están quedando por fuera 44 minutos y 3 segundos por mes que al acumularse harían que el calendario se desfase, y para ajustarlos se escogieron los meses Jeshván y Kislev, para poder cumplir con las reglas religiosas y así el Yom Kipur no caerá un viernes o domingo y entonces dependiendo del año se juega con estos dos meses y sus días funcionando como un acordeón que se estira y se encoge ajustando la armonía entre el sol y la luna. Dependiendo del año, estos dos meses pueden tener combinaciones distintas:
🟢 Año Faltante: Ambos tienen 29 días.
🟢 Año Regular: Jeshván tiene 29 y Kislev tiene 30.
🟢 Año Completo: Ambos tienen 30 días.
En el calendario hebreo el número de año se cambia cada 1 de Tishrei, y como los judíos aún están esperando al Mesías, ellos no creen que el Niño Jesús es el Hijo de Dios por lo que no usan esa división de años en el calendario como nosotros que en el calendario gregoriano tenemos a.C. (antes de Cristo) y d.C. (después de Cristo), y que cambia de año cada 1 de Enero. Así que para cuando nació el Niño Jesús, según sus cálculos ese era el año 3761, es decir que para la Pascua Cristiana del 2026, ellos estarán en el año 5786. Un dato curioso que ocurre tanto en el calendario hebreo como en el calendario gregoriano es que para cuando se crearon no existía el uso del número cero (0), por lo que el inicio de las cuentas es con el año 1.
PUEDE PULSAR LOS SIGUIENTES BOTONES PARA IR A ESOS ENLACES