Pascua es una palabra que proviene del hebreo "פֶּסַח" transliterada como "Phesah" en español "Pésaj", que significa "Paso", "pasar por alto", "saltar" y es que en el judaísmo se usa esta palabra como referencia cuando el ángel "saltó", "paso por alto" las casa judías en Egipto, cuando el pueblo la comunidad de Israel salió de la esclavitud que tenían bajo el dominio egipcio.
La celebración de la Pascua
21 Moisés convocó a todos los ancianos de Israel y les dijo: «Vayan a buscar un animal del ganado menor para cada familia e inmolen la víctima pascual.
22 Luego tomen un manojo de plantas de hisopo, mójenlo en la sangre recogida en un recipiente, y marquen con la sangre el dintel y los dos postes de las puertas; y que ninguno de ustedes salga de su casa hasta la mañana siguiente.
23 Porque el Señor pasará para castigar a Egipto; pero al ver la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará de largo por aquella puerta, y no permitirá que el Exterminador entre en sus casas para castigarlos.
Los judíos no solo lograron salir de Egipto, pasaron de la esclavitud a la libertad y tal como estaba profetizado en la Biblia, los judíos siguen celebrando ese día.
14 Este será para ustedes un día memorable y deberán solemnizarlo con una fiesta en honor del Señor. Lo celebrarán a lo largo de las generaciones como una institución perpetua.
Esa celebración como fiesta judía la llaman Fiesta de los Ázimos (panes sin levadura) o Pésaj, y los no judíos se refieren a ella muchas veces como Pascua Judía o Pésaj. Esa fiesta dura varios días, y en tiempos de Jesús igual que hoy en Israel, se celebra durante 7 días y para la diáspora judía dura 8 días, comenzando el día 15 del mes de Nisán en el calendario hebreo, mientras que en el calendario gregoriano la Pascua Cristiana se celebra el primer domingo después de la primera luna llena que ocurre tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, lo que hace que no sea una fecha fija para los cristianos. Los preparativos para estas celebraciones empiezan desde el 10 del mes de Nisán y culminan el 14 de Nisán cuando se inmola el cordero tal como sale en la Sagrada Escritura, se está celebrando la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto y durante la fiesta los judíos tienen prohibido comer pan con levadura o cualquier alimento fermentado como recordatorio de la prisa con la que salieron de Egipto y de ahí el nombre de la Fiesta de los Ázimos. Manteniendo la tradición de los antepasados 14 del mes de Nisán (Víspera de Pésaj o Erev Pésaj) es el sacrificio del cordero para luego comerlo el 15 del mes de Nisán noche que se conoce como la Noche del Séder, las familias se reúnen para cenar consumiendo alimentos que les recuerdan los que consumieron sus antepasados esa noche, y se le conoce como Cena Pascual.
La institución de la Pascua
1 Luego el Señor dijo a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto:
2 Este mes será para ustedes el mes inicial, el primero de los meses del año.
3 Digan a toda la comunidad de Israel: El diez de este mes, consíganse cada uno un animal del ganado menor, uno para cada familia.
4 Si la familia es demasiado reducida para consumir un animal entero, se unirá con la del vecino que viva más cerca de su casa. En la elección del animal tengan en cuenta, además del número de comensales, lo que cada uno come habitualmente.
5 Elijan un animal sin ningún defecto, macho y de un año; podrá ser cordero o cabrito.
6 Deberán guardarlo hasta el catorce de este mes, y a la hora del crepúsculo, lo inmolará toda la asamblea de la comunidad de Israel.
7 Después tomarán un poco de su sangre, y marcarán con ella los dos postes y el dintel de la puerta de las casas donde lo coman.
8 Y esa misma noche comerán la carne asada al fuego, con panes sin levadura y verduras amargas.
9 No la comerán cruda ni hervida, sino asada al fuego; comerán también la cabeza, las patas y las entrañas.
10 No dejarán nada para la mañana siguiente, y lo que sobre, lo quemarán al amanecer.
11 Deberán comerlo así: ceñidos con un cinturón, calzados con sandalias y con el bastón en la mano. Y lo comerán rápidamente: es la Pascua del Señor.
12 Esa noche yo pasaré por el país de Egipto para exterminar a todos sus primogénitos, tanto hombres como animales, y daré un justo escarmiento a los dioses de Egipto. Yo soy el Señor.
13 La sangre les servirá de señal para indicar las casas donde ustedes estén. Al verla, yo pasaré de largo, y así ustedes se libarán del golpe del Exterminador, cuando yo castigue al país de Egipto.
La Pascua Judía en donde celebran la liberación de su pueblo de la esclavitud en Egipto es tan importante y celebrada desde hace miles de años que hasta el Niño Jesús asistía junto a sus padres y lo siguió haciendo luego de adulto.
Evangelio según San Lucas 2:41-42
41 Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua.
42 Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre,
1 Seis días antes de la Pascua, Jesús volvió a Betania, donde estaba Lázaro, al que había resucitado.
Evangelio según San Juan 12:12
12 Al día siguiente, la gran multitud que había venido para la fiesta, se enteró de que Jesús se dirigía a Jerusalén.
Jesús no solo iba hasta Jerusalén por la Pascua, también participaba en sus celebraciones y cuando Jesús sabía la que sería su última celebración de Pascua judía, adelantó un día, la Cena Pascual con sus apóstoles, para el día antes de su muerte, y es lo que hoy los cristianos conocen como la Última Cena; allí se instituyó la Eucaristía. Jesús sabía que sería traicionado por su apóstol Judas y que sería crucificado. Ese adelanto de la cena nos lo indica San Juan, otro de sus apóstoles.
Evangelio según San Juan 13:1-4
1 Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin.
2 Durante la Cena, cuando el demonio ya había inspirado a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarlo,
3 sabiendo Jesús que el Padre había puesto todo en sus manos y que él había venido de Dios y volvía a Dios,
4 se levantó de la mesa, se sacó el manto y tomando una toalla se la ató a la cintura.
Esa noche Jesús comenzó a darle un significado diferente a esa fiesta, Él se identificó como el Nuevo Cordero cuya sangre no marca puertas, su sangre ahora salva corazones, y el pan y el vino, que en el Pésaj (Pascua Judía) recordaban la salida de Egipto, pasaron a ser su el verdadero Cuerpo y su Sangre de Cristo.
Evangelio según San Lucas 22:14-20
14 Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con los Apóstoles y les dijo:
15 «He deseado ardientemente comer esta Pascua con ustedes antes de mi Pasión,
16 porque les aseguro que ya no la comeré más hasta que llegue a su pleno cumplimiento en el Reino de Dios».
17 Y tomando una copa, dio gracias y dijo: «Tomen y compártanla entre ustedes.
18 Porque les aseguro que desde ahora no beberé más del fruto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios».
19 Luego tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía».
20 Después de la cena hizo lo mismo con la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre, que se derrama por ustedes.
La historia de la Última Cena y la Pasión de Cristo está narrada en cada uno de los evangelios de la Biblia y los cristianos recuerdan estos acontecimientos en la Semana Santa, para que justo al terminar la Semana Mayor empiece la celebración cristiana de la Pascua (Tiempo de Pascua) iniciando ese Domingo de Resurrección. Para comprender como se relacionan la Pascua Judía con la Semana Santa que luego pasa a la Pascua Cristiana es bueno entender el ritmo del tiempo de los judíos porque ellos se rigen por el calendario hebreo (calendario lunisolar) mientras que los cristianos desde hace siglos se rigen por el calendario gregoriano (calendario solar). El día de los judíos comienza con el atardecer y continúan el comienzo de la celebración de la Pascua Judía el 14 de Nisán, mientras que para los católicos es una fecha movible para que se mantenga la celebración con respecto a los días, siempre un Jueves Santo (la Última Cena), Viernes Santo (la Pasión de Cristo) y el Domingo de Resurrección, tal como ocurrió ese año. El 10 de Nisán empezó un domingo al oscurecer la tarde, lo que los cristianos llaman Domingo de Ramos, inicia la Semana Santa, Jesús había entrado a Jerusalén para celebrar la Pascua Judía, como se indica en el evangelio de San Juan (Jn 12:1-12), y fue aclamado a su llegada.
Evangelio según San Juan 12:13
13 Y, tomando hojas de palmera, salieron a su encuentro y lo aclamaban diciendo: «¡Hosana! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor, el rey de Israel!».
El 14 de Nisán en la tarde de ese año sería el viernes cuando se sacrificarían los corderos sin mancha en los templos, Jesús sabiendo que Él es el cordero de Dios adelanta la Cena de Pascua un día y la celebra con sus discípulos y cumpliendo con las tradiciones hebreas, comieron hierbas amargas, se contaron historias del Éxodo. Ese año también era una fecha muy especial porque el 15 de Nisán (Pascua Judía, Pésaj) coincide con el Shabat (Sábado), día siempre sagrado, día dedicado al Señor, día de descanso semanal, y entonces ese día tan especial, la coincidencia de dos fiestas sagradas para los judíos lo llaman Shabat HaGadol, conocido también como Gran día o Sábado de Gran Solemnidad, sería un sábado muy solmene.
Evangelio según San Juan 19:31
31 Era el día de la Preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas de los crucificados y mandara retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne.
La misma noche de la Última Cena Jesús instituye la Eucaristía, estableció una nuevo alianza, y preparó a sus apóstoles para lo que vendría.
Evangelio según San Mateo 26:26-28
26 Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen y coman, esto es mi Cuerpo».
27 Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo: «Beban todos de ella,
28 porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos para la remisión de los pecados.
Esa misma noche Jesús fue entregado a los romanos y judíos, fue sentenciado a muerte en la cruz al día siguiente, viernes que durante el día es el 14 de Nisán y luego al caer la noche es cuando los judíos se reunían para la Cena Pascual, es decir que el viernes en la tarde es cuando llevaban a los corderos al templo para ser sacrificados, y por empezar el Shabat (día santo para los judíos) esa misma tarde en donde deben cumplir con ciertas costumbres como las de no encender fuego, es un día dedicado al Señor, estarían de carreras para poder cocinar a tiempo el cordero y para adelantar el proceso según estudios y costumbres, manteniendo las prescripciones que se muestran en el Éxodo (Ex 12:43-51) al cordero lo asaban abriéndolo por la mitad sin romperle un solo hueso.
46 Todos la comerán en una misma casa. No saques fuera de la casa ningún pedazo de carne y no quiebres los huesos de la víctima.
Para poder cocinar el cordero manteniendo las tradiciones entonces se utilizaban dos estacas de madera de granada, una atravesaba el cuerpo longitudinalmente y otra que cruzaba los hombros para mantenerlo abierto. Físicamente, el cordero en el horno tiene la forma de una cruz, de una persona crucificada.
El tiempo de Dios tiene una armonía perfecta y aunque la cena oficial judía ocurriría el viernes por la noche, Jesús sabiendo que Él era el verdadero Cordero adelantó su cena al jueves. De este modo, mientras las familias judías sacrificaban sus corderos en el Templo el viernes por la tarde, el Cordero de Dios entregaba su vida en la Cruz, cumpliendo la profecía en el momento exacto. Jesús murió el viernes por la tarde a la misma hora que los judíos sacrificaban a los corderos, era imposible que los discípulos, al ver a Jesús en el Calvario, no recordaran inmediatamente la imagen del cordero que habían preparado tantas veces.
Evangelio según San Lucas 23:44-46
44 Era alrededor del mediodía. El sol se eclipsó y la oscuridad cubrió toda la tierra hasta las tres de la tarde.
45 El velo del Templo se rasgó por el medio.
46 Jesús, con un grito, exclamó: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu». Y diciendo esto, expiró.
Jesús fue crucificado al mismo tiempo que a dos ladrones y las personas crucificadas morían por asfixia postura, la posición de la persona suspendida en la cruz dificulta la respiración, por lo que la persona trata de levantarse para poder respirar, así que para adelantar el momento de la muerte de los crucificados era común que los soldados romanos les quebraran las rodillas así no se pudieran levantar para buscar oxígeno.
Evangelio según San Juan 19:32-37
32 Los soldados fueron y quebraron las piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús.
33 Cuando llegaron a él, al ver que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas,
34 sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua.
35 El que vio esto lo atestigua: su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean.
36 Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice: "No le quebrarán ninguno de sus huesos".
37 Y otro pasaje de la Escritura, dice: "Verán al que ellos mismos traspasaron".
Nada en la vida de Jesús fue improvisado. Cada gota de sangre, cada silencio y hasta el hecho de que sus huesos permanecieran intactos, estaba escrito en las tradiciones que su pueblo celebró durante siglos. El Antiguo Testamento es la promesa; el Nuevo Testamento es el cumplimiento. Con la Navidad comienza el camino, pero es en la Pascua donde entendemos que el bebé (el Niño Jesús) recostado en el pesebre nació para ser el Cordero que nos daría la libertad eterna.
Hoy en día, y es de tener mucho cuidado, porque con la Pascua Cristiana a la festividad algunas personas están incorporando elementos de cultos paganos, haciendo referencia a la diosa de la primavera y la fertilidad, como los huevos de pascua y el conejo de pascua, asociando el renacimiento de la naturaleza con la resurrección de Cristo.
Volviendo a la palabra Pascua, el Nuevo Testamento fue escrito originalmente en griego y allí palabra hebrea "פֶּסַח" transliterada como "Phesah" en español "Pésaj", se escribió como "Πάσχα", transliterada "Páscha", luego en el latín vulgar usado en la Vulgata se usó la palabra "Pascha" para pasar finalmente al español como "Pascua" con el sentido de "Paso". Si nos referimos a la Resurrección de Cristo, fue el paso de la muerte a la vida.
Aunque la Pascua más conocida por su nombre es la Pascua de Resurrección, la Iglesia celebra 3 pascuas:
🟢 Pascua de Navidad (El Nacimiento del Niño Jesús): Celebramos el paso de Dios de la eternidad al tiempo, de la divinidad a la humanidad. Es el "paso" del tiempo de oscuridad al de luz con la encarnación del Hijo de Dios, Dios viene a habitar entre nosotros, y por eso es algo frecuente que en Navidad la gente se diga Feliz Pascua.
🟢 Pascua de Resurrección (La Gran Pascua): Es la fiesta principal. Celebramos el "paso" de la muerte a la vida. Es el eje de la fe cristiana; sin esta Pascua, las otras no tendrían sentido.
🟢 Pascua de Pentecostés: Celebramos el paso del miedo de los apóstoles a la valentía de la misión gracias al Espíritu Santo. Es el "paso" de Cristo que deja su presencia física para quedarse en su Iglesia.
En resumen, Pascua significa paso, hace referencia a un cambio o transformación profunda, el paso de un estado a otro.
🟢 Pascua Pagana: festividad con cultos a la fertilidad y primavera.
🟢 Pascua Judía (Pésaj): conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto, el "paso" del ángel de la muerte por las casas hebreas y su travesía por el Mar Rojo.
🟢 Pascua Cristiana (Pascua de Resurrección): es la fiesta más importante en el cristianismo, celebrando la Resurrección de Jesucristo, simbolizando el "paso" de la muerte a la vida y la redención del pecado.
PUEDE PULSAR LOS SIGUIENTES BOTONES PARA IR A ESOS ENLACES
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido