La Estrella de Belén, también conocida como Estrella de Navidad, es un astro celestial muy grande y brillante que sin duda apareció en el cielo con el nacimiento del Niño Jesús. Esta estrella además de anunciar el nacimiento del Niño Jesús iba a servir de guía para que fueran a visitar al niño. Este astro celestial se menciona como una estrella en la Biblia.
2 y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo».
Evangelio según San Mateo 2:9-10
9 Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.
10 Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría,
Un evento tan grande como al encarnación del Hijo de Dios, con el nacimiento del Niño Jesús no podía pasar desapercibido y aunque este acontecimiento está lleno de humildad se registraron fenómenos y eventos maravillosos como la Estrella de Belén y la aparición de un coro de ángeles por mencionar algunos. La Estrella de Belén representa para los cristianos la luz, la esperanza y la fe que guía la vida de los creyentes.
Además de la luminosidad de la esta estrella, en el cristianismo a Jesús se le reconoce como la luz del mundo.
12 Jesús les dirigió una vez más la palabra, diciendo: «Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Vida».
Todavía existen algunos debates de qué tipo de astro celestial siguieron los Reyes Magos para que los guiara al lugar donde se encontraba el Niño Jesús luego de su nacimiento; ¿fue verdaderamente una estrella?. Se suele llamar estrella todo lo que se ve brillante en el cielo y hoy en día, gracias a la ciencia y estudios astronómicos, hay varias hipótesis de qué fue lo que se vio realmente en el cielo por la época en que nació Jesús. Una de las primeras explicaciones es del año 1614 d.C. dada a conocer por el astrónomo alemán Johannes Kepler que determinó una serie de tres conjunciones de los planetas Saturno y Júpiter durante el año 7 a.C. Hoy en día existen otras hipótesis que explican la presencia de lo que se llamó la Estrella de Belén y le quitan importancia a la explicación de Kepler. El astrónomo Michael Molnar en 1999 identifica a la Estrella de Belén como una doble ocultación de Júpiter tras la luna en Aries durante el año 6 a.C. además de estudios astronómicos, se consiguieron unas monedas de hace unos dos mil años, de haber sido acuñadas, y en una de sus caras tiene a Zeus, conocido como Júpiter y en la otra cara un cordero brincando en el cielo y mirando hacia una estrella, los corderos se relacionan con Aries. En la antigua Roma, el nacimiento de los reyes se relaciona con la estrella que llamaban Júpiter. Además, en Aries se encontraban el Sol, Saturno y la Luna; esto si pudiera haber formado algo muy brillante en el cielo y que llamara la atención para las personas de ese entonces. Otra de las explicaciones registradas por astrónomos chinos y coreanos es que para el año 5 a.C. apareció en el cielo una nova que también se identifican como un gran cometa. Otra posibilidad es que lo que se conoce como la Estrella de Belén, fuese la suma de todas o varias de las hipótesis anteriores ya que el viaje que tuvieron que hacer los Reyes Magos desde el oriente duró muchos días y entonces durante su camino a Belén pudieron haber observado varias conjunciones y cometas en el cielo que los guiaron a ese encuentro con el Niño Jesús, el Hijo de Dios, el Rey de reyes. Los Reyes Magos al llegar hasta donde los había guiado la Estrella de Belén, entraron a la casa.
Evangelio Según San Mateo 2:11
11 y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra.
En la actualidad tanto las iluminaciones como la presencia de estrellas es común conseguirlas en diferentes decoraciones navideñas, que se usan no solo porque sean bonitas o llamativas, tienen su significado como la iluminación nos recuerda que Jesús es la Luz del Mundo y las estrellas son guías que alumbran el camino para llegar hasta el Niño Jesús, Jesús, el Hijo de Dios, Dios.
PUEDE PULSAR LOS SIGUIENTES BOTONES PARA IR A ESOS ENLACES
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido