San Juan
"Fiesta de San Juan, Apóstol y Evangelista"
(27 de diciembre)
(27 de diciembre)
San Juan, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, es uno de los 12 apóstoles de Jesús y uno autor de uno de los 4 evangelios que están en la Biblia. Es conocido en la tradición cristiana como "el discípulo amado". Su figura es única en la Historia de la Salvación: fue el más joven de los apóstoles, el único que permaneció al pie de la Cruz y el primero de los hombres, junto a Pedro, en correr hacia el sepulcro vacío.
Aunque los evangelios de Mateo y Lucas nos narran los detalles del pesebre, es San Juan quien nos revela el significado profundo de la Navidad. En su primer capítulo del evangelio, no nos habla de pastores o ángeles, sino del origen eterno del Niño Jesús.
14 Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.
San Juan nos recuerda que el gozo de la Navidad es el momento en que lo invisible se hace visible, es la irrupción del Amor eterno en el tiempo humano, es el gozo de saber que Dios ha venido a rescatarnos para llevarnos a la comunión eterna con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Nos enseña que el bebé que adoramos en el portal no es solo un hombre bueno, sino la Palabra de Dios. San Juan es el puente que une el pesebre con la gloria.
San Juan nació en Galilea y de oficio era pescador. Antes de seguir a Jesús, fue discípulo de San Juan Bautista. También en su evangelio profundiza de manera significativa en el Misterio de la Santísima Trinidad, que es el pilar fundamental para comprender el misterio central de nuestra fe católica. A través de su Evangelio, San Juan nos revela la intimidad de Dios, subrayando la unidad perfecta:
🔴 Unidad con el Padre: Juan recoge las palabras de Jesús de que Jesucristo y el Padre son uno solo, sentando las bases de la fe en un solo Dios verdadero en tres Personas distintas.
Evangelio según San Juan 10:30
30 El y yo somos una sola cosa».
🔴 La promesa del Espíritu: Es Juan quien nos habla del Paráclito, el Espíritu de la Verdad que procede del Padre.
Evangelio según San Juan 15:26
26 Cuando venga el Paráclito que yo les enviaré desde el Padre, el Espíritu de la Verdad que proviene del Padre, él dará testimonio de mí.
La vida de San Juan tuvo una marcada cercanía con Jesús y presenció cosas que no todos lograron ver. Jesús ama a todos infinitamente pero hasta dentro de los discípulos de Jesús a Juan se le conocía como el amado. Fue uno de los tres discípulos (junto a Pedro y Santiago) que presenció la Transfiguración y la agonía en el Huerto de los Olivos. San Juan representa la fidelidad y la contemplación. Su misión fue custodiar a la Virgen María (a quien recibió como madre al pie de la Cruz) y transmitir a la Iglesia primitiva que "Dios es Amor".
Evangelio según San Juan 19:26-27
26 Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien el amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo».
27 Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre». Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa.
San Juan al recibir la noticia de la tumba vacía, corrió junto a Pedro y, al entrar y ver las vendas, "vio y creyó". Su testimonio nos invita a no quedarnos solo en la superficie de las celebraciones, sino a profundizar en que el Niño Jesús, que nació en un humilde gruta de Belén es el mismo Dios que vence a la muerte y que desea habitar en el corazón de cada creyente.
8 Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó.
La Iglesia Católica cada 27 de diciembre, el tercer día de la Octava de Navidad, celebra la Fiesta Litúrgica de "San Juan, Apóstol y Evangelista".
PUEDE PULSAR LOS SIGUIENTES BOTONES PARA IR A ESOS ENLACES
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido