La Palabra Diácono, tiene su origen del idioma griego y lo que hoy en día significa dentro de la Iglesia Católica es en gran parte gracias a San Esteban, protomártir. Hoy en día la palabra dentro del catolicismo un diácono es un ministerio de la Iglesia Católica que se encuentra entre el sacerdocio y el laicado, y las personas que pertenecen a este ministerio también se les conocen como Diáconos.
La palabra Diácono proviene de la palabra griega "diakonía" "διακονία" que dependiendo del contexto se le pueden dar varios significados para llegar al sinónimo de "servicio", como son: distribución diaria, administración, asistencia, ayuda, y socorro por mencionar varias de las opciones. El griego fue el primer idioma con el que se escribió el Nuevo Testamento y esta palabra griega se puede conseguir en los primer versículos del libro de los Hechos de los Apóstoles
1 En aquellos días, como el número de discípulos aumentaba, los helenistas comenzaron a murmurar contra los hebreos porque se desatendían a sus viudas en la distribución diaria de los alimentos.
2 Entonces los Doce convocaron a todos los discípulos y les dijeron: «No es justo que descuidemos el ministerio de la Palabra de Dios para ocuparnos de servir las mesas.
Hechos de los Apóstoles 6:1-2 (Griego) (Alfabeto Griego desde Bibliatodo)
1 Ἐν δὲ ταῖς ἡμέραις ταύταις πληθυνόντων τῶν μαθητῶν ἐγένετο γογγυσμὸς τῶν Ἑλληνιστῶν πρὸς τοὺς Ἑβραίους, ὅτι παρεθεωροῦντο ἐν τῇ διακονίᾳ τῇ καθημερινῇ αἱ χῆραι αὐτῶν.
2 προσκαλεσάμενοι δὲ οἱ δώδεκα τὸ πλῆθος τῶν μαθητῶν εἶπαν, οὐκ ἀρεστόν ἐστιν ἡμᾶς καταλείψαντας τὸν λόγον τοῦ θεοῦ διακονεῖν τραπέζαις.
(Transliterado)
1 En dé taís imérais táftais plithynónton tón mathitón egéneto gongysmós tón Ellinistón prós toús Evraíous, óti paretheoroúnto en tí diakonía tí kathimeriní ai chírai aftón.
2 proskalesámenoi dé oi dódeka tó plíthos tón mathitón eípan, ouk arestón estin imás kataleípsantas tón lógon toú theoú diakoneín trapézais.
En el primer versículo la palabra "διακονίᾳ", "diakonía", se tradujo al español como "distribución diaria", en otras versiones se usa "administración" y en el segundo versículo se usa una palabra con la misma raíz que es "διακονεῖν", "diakoneín", que se tradujo como "servir".
Como se puede ver en esos primeros momentos del cristianismo al traducir la palabra griega se usaba se su significado aún no existía la palabra Diácono, y ésta aparece en el Nuevo Testamento en la Carta a los Filipenses.
Carta a los Filipenses 1:1
1 Pablo y Timoteo, servidores de Cristo Jesús, saludan a todos los santos en Cristo Jesús, que se encuentran en Filipos, así como también a los que presiden la comunidad y a los diáconos.
(Alfabeto Griego)
(desde: https://www.bibliatodo.com/interlineal/filipenses-1-1?v=BL95)
1 Παῦλος καὶ Τιμόθεος δοῦλοι Χριστοῦ Ἰησοῦ πᾶσιν τοῖς ἁγίοις ἐν Χριστῷ Ἰησοῦ τοῖς οὖσιν ἐν Φιλίπποις σὺν ἐπισκόποις καὶ διακόνοις.
(Transliterado)
1 Pavlos kaí Timótheos doúloi Christoú Iisoú pásin toís agíois en Christó Iisoú toís oúsin en Filíppois sýn episkópois kaí diakónois.
La palabra griega διακόνοις (diakónois) significa literalmente "siervo" o "servidor", pasó también a traducirse como "diáconos" y también se usa para personas que sirven o asisten, y su significado se amplía desde el servicio de mesa (camarero) hasta roles ministeriales en la iglesia (diácono) o incluso para referirse a ministros del gobierno, abarcando cualquier tipo de asistente o ejecutor, pero siempre refiriéndose a personas que sirven a otras, sin incluir seres irracionales.
En la Iglesia, los diáconos están llamados a servir a la comunidad, asistiendo a los sacerdotes y ayudando en el ministerio de la Palabra, el culto y la caridad, desempeñan un papel esencial en la vida de la Iglesia, sirviendo a Dios y a los demás en amor y humildad.
Existen dos tipos de diáconos:
🟢 Diáconos permanentes: son los que se comprometen al ministerio diáconal de forma permanente, ya sea que estén casados o solteros.
🟢 Diáconos transitorios: son aquellos en camino hacia el sacerdocio. Normalmente, permanecen en este ministerio durante un tiempo determinado antes de ser ordenados como sacerdotes.
Entre las funciones que puede cumplir un diácono se tienen:
🟢 Proclamar el Evangelio.
🟢 Bautizar.
🟢 Asistir en el altar durante la celebración de la misa.
🟢 Distribuir la Santa Comunión.
🟢 Realizar matrimonios y otras ceremonias.
PUEDE PULSAR LOS SIGUIENTES BOTONES PARA IR A ESOS ENLACES
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido