La Iluminación es una característica muy común en muchas de las decoraciones navideñas, y esto no hace que las decoraciones navideñas sean llamativas a la vista, tiene un significa más profundo y es que principalmente esas lucen pueden ayudar a las personas a recordar a Jesús, cuyo nacimiento se está conmemorando. Jesús dijo que Él era la “Luz del Mundo” y esto se puede conseguir en la Biblia.
12 Jesús les dirigió una vez más la palabra, diciendo: «Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Vida».
Una de las mejores analogías para la iluminación en las decoraciones navideñas es que ayudan a recordar a Jesús. La luz simboliza el bien, mientras que la oscuridad se relaciona con el mal, la luz triunfa sobre la oscuridad. El Niño Jesús nació en la ciudad de Belén, hemisferio norte del planeta, y cada 25 de diciembre, cuando se conmemora su cumpleaños, ocurre muy pocos días después del Solsticio de Invierno, que es el día con la noche más larga del año en ese hemisferio, y desde hace miles de siglos atrás ya existían celebraciones en la que se festejaba el triunfo del sol, la luz, sobre la oscuridad porque a partir de esa fecha los días empiezan a ser más largos y las noches más cortas triunfando una vez más la luz sobre la oscuridad.
Otra analogía con la iluminación es la de guiar a las personas en la oscuridad, ayudar a que las personas sigan un camino hacia su destino como la luz de una vela o linterna que usa para alumbrar un camino en la oscuridad. Los Reyes Magos siguieron la luz brillante de la Estrella de Belén para seguir el camino que los guio para llegar hasta donde se encontraba el Niño Jesús que con su nacimiento, ahora los cristianos tienen un motivo más grande para celebrar la luz, ha nacido el Redentor, el Mesías, la Luz del Mundo.
La Navidad tiene fecha fija, cada 25 de diciembre, y se empieza a celebrar varias semanas antes hasta varios días después del nacimiento del Niño Jesús; y esto hace que estas festividades en algún momento coinciden con una fiesta de otra religión y por eso no se deben confundir la iluminación de las decoraciones navideñas con las celebraciones de Hanukkah o Janucá que dura varios días y es una de las más celebradas e importantes en la religión judía que también se le conoce como la “Fiesta de las Luces” o “Luminarias”. Las fiestas judías se rigen por el calendario hebreo que es diferente al calendario gregoriano y juliano, lo que hace que los días de esa fiesta judía varían cada año con respecto al calendario gregoriano. En el año 2024, Hanukkah comienza el 25 de diciembre y culmina el 2 de enero del año 2025. Se deben respetar las diferentes celebraciones sanas y si desean aprender un poco más sobre esa fiesta judía puede hacer click en el siguiente enlace: Janucá.
Ojalá ahora cuando las personas se fijen en las iluminaciones de las decoraciones navideñas recuerden su significado y les ayuden en mantener su vista en el Camino a la Navidad, cuando se conmemora el nacimiento del Niño Jesús quien es la verdadera fuente de luz que guía por el buen camino.
PUEDE PULSAR LOS SIGUIENTES BOTONES PARA IR A ESOS ENLACES
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido