La Nochevieja, es el nombre como principalmente los países de habla hispana llaman a la noche de la Víspera de Año Nuevo, o Finde Año, 31 de diciembre, la noche antes del día del Primer día del Año civil (1 de enero); es algo similar a lo que ocurre con la Víspera de Navidad que en los países de habla hispana, también llaman con nombre propio, Nochebuena; y también similar pero con varias connotaciones de fin de año y recibimiento del año nuevo, aún dentro del Tiempo de Navidad, es un día lleno de tradiciones y costumbre. Las reuniones en las noches están aún más globalizadas que las de la Nochebuena, son generalmente fiestas más seculares y entonces se debe tener mucho cuidado con esas tradiciones y costumbres que se practican porque muchas veces sin pensar bien lo que se está haciendo las personas se pueden estar alejando no solo del sentido de la verdadera Navidad, en donde se recuerda el nacimiento del Niño Jesús, el Hijo de Dios, Dios, así que también se pueden estar alejando de Dios. Se puede disfrutar y participar en algunas tradiciones pero siempre teniendo la mirada en Dios.
Catecismo de la Iglesia Católica (CIC)
2138 La superstición es una desviación del culto que debemos al verdadero Dios, la cual conduce a la idolatría y a distintas formas de adivinación y de magia.”
2139 La acción de tentar a Dios de palabra o de obra, el sacrilegio y la simonía son pecados de irreligión, prohibidos por el primer mandamiento.
Es común conseguir que las personas reflexiones y agradezcan por un ciclo que termina, como también que se coloquen metas para un ciclo que comienza y eso ocurre con la Nochevieja, culmina el ciclo de un año civil y comienza otro. Se debe tener presente que se continúa dentro de Tiempo de Navidad y que el primero de enero es el último día de la Octava de Navidad (día ocho) y que por cierto es precepto de asistir y vivir la Santa Misa que es la "Solemnidad de Santa María, Madre de Dios"; esto no es por ser que inicia un nuevo año civil, según la tradición de la época para cuando nació el Niño Jesús, al octavo día de nacido un niño, se deberían de cumplir con ciertas costumbres entre la que estaba que los padres oficializaran el nombre de su hijo, en este caso el Niño Jesús, el Hijo de Dios, la Virgen María es la Madre de Dios. para conocer más sobre esta Fiesta Solemne puede ir al siguiente enlace: Santa María, Madre de Dios
Manteniendo el ambiente festivo que se está viviendo desde el Tiempo de Adviento y las celebraciones por el nacimiento del Niño Jesús, es común que las personas busquen hacer reuniones en sus casas para compartir con sus seres queridos y que buena oportunidad es la de despedir el año que se va y recibir el año nuevo que comienza. Esto ocurre en alrededor de casi todo el mundo en donde sin importar la religión, raza ni clase social, las personas se reúnen para esperar por el Nuevo Año. El detalle en medio de tantas celebraciones que y que es una fiesta secular se han ido arraigando ciertas costumbres que en vez de acercarnos a Dios, al contrario, nos podrían estar alejando si esas costumbres se practican olvidando que lo que realmente se ha estado celebrando es el nacimiento del Niño Jesús, el Hijo de Dios, Dios. Entre las tradiciones hay tipos de comidas y bebidas típicas para esta noche como una gran variedad de costumbres que no quiere decir que no se practiquen pero teniendo el cuidado de no creer que eso es para atraer la buena suerte. Además de lo que mostramos en el primer párrafo que nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica en sus numerales 2138 y 2139, sobre la superstición, también es bueno ver lo que nos dice la Sagrada Escritura sobre costumbres que nos alejan de Dios.
Evangelio según San Marcos 7:6-8
6 Él les respondió: «¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura que dice: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.
7 En vano me rinde culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos.
8 Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres».
Compartamos en fraternidad sin olvidar que aún estamos en las celebraciones relacionadas con la encarnación del Hijo de Dios, evento que recordamos cada 25 de diciembre y contando ese día, 8 días después según costumbres de la época, es decir cada primero de enero se recuerda cuando oficialmente sus padres le colocan el nombre de Jesús, al Niño Jesús, el Hijo de Dios, y la Iglesia para honrar también a su madre celebra la a Solemnidad de Santa María, Madre de Dios. En vez de creer en esas costumbres para buena suerte, mejor es pedir con fe a Jesús y bajo el manto de la Santísima Virgen María, tengamos un nuevo año lleno de amor, esperanza y prosperidad, aceptando la voluntad de Dios.
Otra cosa que se ha estado haciendo común y que aumenta su práctica al entrar el nuevo año es decir "Declaro", o "Decreto", y cuidado cuando esto se trata sobre una voluntad propia y debemos recordar lo que Jesús nos enseñó mientras oraba de rodillas en el huerto de Getsemaní, cuando sabía que faltaba poco para ser apresado.
Evangelio según San Marcos 14:36
36 Y decía: «Abba –Padre– todo te es posible: aleja de mí este cáliz, pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya».
Entre tantas tradiciones y costumbres que se realizan en la Nochevieja y el primero de enero, en donde algunas están más globalizadas y otras son más regionales, podemos mencionar como:
🟢 Vestir ropa nueva: coloquialmente llamados en ciertas regiones como "los estrenos" es una costumbre en varios países latinoamericanos, tradición muy arraigada en Venezuela, también se practicada en Colombia y zonas del Caribe. Se tiene la creencia de que "como recibes el año, lo pasas", y del "Nuevo comienzo", así al vestir ropa nueva, dejas atrás lo viejo, lo usado, y recibes lo nuevo.
🟢 Color especial en alguna prenda de ropa: al decir prenda de ropa también se incluye la ropa interior y algunos creen que dependiendo del color que se use será lo que estás atrayendo para el año nuevo. Esta tradición está bien extendida en varias partes de Latinoamérica como México, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y también se consigue en algunos países de Europa como España e Italia. Con el color Amarillo se atrae dinero, abundancia y prosperidad. Usando algo de color Rojo se atrae amor, y romance. Otro color, y que ha ido ganando auge, es el verde, para atraer buena salud en el nuevo año.
🟢 Las lentejas: trae buena fortuna PRONTO MAS INFORMACIÓN
🟢 Las 12 uvas del tiempo: una por cada campanada de las 12 que indican la medianoche PRONTO MAS INFORMACIÓN
🟢 Sacar una maleta: Con la maleta se pasea por la casa o se cruza la calle con ella para atraer los viajes durante el año entrante PRONTO MAS INFORMACIÓN
🟢 Colocarse debajo de una mesa: PRONTO MAS INFORMACIÓN
🟢 Ded Moroz: PRONTO MAS INFORMACIÓN
🟢 Quema del año viejo:
Recuerden de tener mucho cuidado con esas tradiciones y sus prácticas que mejor son verlas como tradiciones culturales o folclóricas, porque si se realizan como supersticiones, tanto en la Sagrada Escritura como en el Catecismo de la Iglesia Católica se condena cualquier práctica supersticiosa.
Planifiquen el inicio del año con metas espirituales, pensando en cómo se quiere vivir el nuevo año, enfocándose en fortalecer la fe, en la práctica de los sacramentos y en ayudar al prójimo.
PUEDE PULSAR LOS SIGUIENTES BOTONES PARA IR A ESOS ENLACES
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido