Reyes Magos
"Solemnidad de la Epifanía del Señor"
(6 de enero)
(6 de enero)
Los Reyes Magos, también conocidos como los 3 Reyes Magos, son unos personajes que se nombran en la historia de la Navidad y se suelen colocar sus figuras en los Nacimientos (Pesebres, Portales, Belenes). Su historia se consigue en la Biblia en el evangelio de San Mateo (Mt. 2:1-12), allí son llamados como "magos de Oriente". La palabra "mago" es de procedencia persa en donde "magu" significa "sacerdote" y "mogu" significa “el que observa y estudia los astros”, en griego se usa la palabra "μάγος" (magos, plural: μάγοι, magoi), para referirse a una casta de sacerdotes persas o babilonios, que se encuentran al oriente de Israel, y que tenían sus deseos de buscar a Dios, estudiaban las estrellas, así que también eran astrónomos. Ellos conocían muy bien la profecía sobre el nacimiento del Rey de los Judíos en donde se menciona que una estrella en se alza, profecía que se consigue en la Sagrada Escritura.
17 Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no de cerca: una estrella se alza desde Jacob, un cetro surge de Israel: golpea las sienes de Moab y el cráneo de todos los hijos de Set.
1 Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén
Cuando nació el Niño Jesús, en el cielo apareció una gran estrella, que hoy conocemos como la Estrella de Belén o Estrella de Navidad, y estos Magos (Reyes Magos), comenzaron a seguirla y luego de un largo recorrido desde done se encontraban, al oriente de Belén, llegaron hasta donde se encontraba el Niño Jesús, se postraron, lo adoraron y le entregaron regalos.
Evangelio Según San Mateo 2:10-11
10 Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría,
11 y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra.
Este encuentro entre los Reyes Magos y el Niño Jesús la Iglesia lo conmemora cada 6 enero con la Solemnidad de la Epifanía del Señor, y los regalos que entregaron los Reyes Magos al Niño Jesús no solo fueron ofrendas comunes, cada uno tiene un significado especial para esa época. El oro se relaciona con la grandeza y realeza de una persona, y era un regalo que se destinaba para los monarcas y dignatarios de la época. Como los Reyes Magos ya reconocían al Niño Jesús como el Rey de Reyes, y que sería el salvador de la humanidad, le llevaron oro. El incienso en las culturas judías y hebreas era usado como ofrenda a Dios, se quema delante de Dios para rendir culto y ofrecer sacrificios. Por eso que los reyes para demostrar que entendían la divinidad del Niño como auténtico Dios, le regalaron incienso; hoy en día la Iglesia sigue usando la quema de incienso. Y la mirra se usaba para ungir el cuerpo de una persona sin vida. Como en las profecías ya se hablaba de la muerte del Mesías, los reyes le entregaron mirra para que la Virgen María, cuando llegara el momento, pudiera ungir el cuerpo de Jesús. La profecía decía que Dios por medio de su hijo unigénito Jesús, remediría del pecado a su descendencia por medio de su muerte y que resucitaría el tercer día de su muerte para otorgar el perdón de todos los pecados a aquel que crea en Él.
Estos 3 Reyes Magos tiene cada uno su propio nombre, conociéndolos hoy como Melchor, Gaspar y Baltasar. Estos nombres se consiguieron por primera vez en Ravena, en el mosaico de San Apolinar el Nuevo, y este mural es del siglo VI d.C. en donde se observan a 3 personas con vestimenta persa, con sus nombres escritos encima y de distintas edades cada uno. Luego para el siglo XV d.C. es cuando aparece el rey Baltasar con tez negra y de esta forma además de tener diferentes edades entre ellos, representan las tres razas conocidas durante la Edad Media. Melchor representa a los europeos y sale como un anciano ya con pelo y barba blanca, notablemente el mayor de los tres reyes. Gaspar representa a los asiáticos y como el más joven entre los tres reyes. Y Baltasar encarna a los africanos.
PUEDE PULSAR LOS SIGUIENTES BOTONES PARA IR A ESOS ENLACES
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido