La Colores Navideños sin que exista una norma única, son los colores que más se relacionan con la temporada navideña y los que más predominan en sus decoraciones. Los colores que más se suelen usar en las distintas decoraciones navideñas son el rojo y el verde, luego hay otros colores que se ven con frecuencia como el blanco, dorado, plateado, rosado, y morado. Hoy en día existe una gran variedad de colores y de sus combinaciones en los adornos navideños, pero siguen siendo los más comunes el verde y rojo los más usados y que al verlos las personas ya tienen una asociación con la Navidad.
La verdadera Navidad celebra la encarnación del Hijo de Dios con el nacimiento del Niño Jesús, y muchas veces lo que la mayoría de la gente ve como una simple decoración tiene una analogía más profundo, lo mismo ocurre con los colores que se usan, ya que los colores se suelen asociar con sentimientos y simbolismos dentro el cristianismo que se usan para recordar algo, algo similar ocurre dentro del catolicismo con las vestimentas de los sacerdotes y el color usado en el altar que están condicionados por la celebración litúrgica del día, esos colores se conocen como colores litúrgicos.
También varios de los colores navideños que se usan en las distintas decoraciones tienen relación con el ambiente de invierno que se vive en el hemisferio norte durante la temporada navideña.
Entre algunos de los significados y simbolismos de los colores navideños más usados se tienen:
🟢 ROJO: el color rojo tradicionalmente sin importar la época del año sirve para representar el amor, la alegría y el fuego, pero también el rojo se relaciona con la sangre y todas estas analogías tienen también un profundo significado dentro del cristianismo porque además de la alegría de saber que Dios se hizo carne y habita entre nosotros, cosa que nos llena de alegría, el fuego también es un simbolismo con el que se representa al Espíritu Santo y la sangre es una referencia al sacrificio que hizo Jesús por la humanidad al derramar su Sangre cuando fue crucificado y de esta forma la sangre que algunos relacionan como algo malo, se transformó en un gran acto de amor, el de dar la vida por los demás. Jesús es sinónimo de amor y en la Biblia está escrito cuando Jesús les habla a sus apóstoles sobre el nuevo mandamiento del amor y el de dar la vida por los amigos:
Evangelio Según San Juan 15:12-13
12 Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros, como yo los he amado.
13 No hay amor más grande que dar la vida por los amigos.
🟢 VERDE: simboliza la esperanza, la vida y la naturaleza, como la vida regalada por Dios cuando trajo al mundo a Jesucristo con el nacimiento del Niño Jesús y con Él la esperanza de la vida eterna. El verde recuerda a esas plantas que siempre tienen sus follaje verde sin importar la época del año ni de lo inclemente que pueda ser el clima, como es el amor de Dios que jamás perece, es eterno. En los lugares de invierno los pinos son unos de los pocos árboles que se mantienen verde todo el año, entran en la categoría de perennes.
🟢 BLANCO: Se asocia con la pureza, inocencia, alegría y fe, como la pureza, alegría y fe que se trajo a este mundo con el nacimiento del Niño Jesús, el Hijo de Dios, Dios y que revivimos cada año en Navidad.
Durante los siglos XV y XVI los celtas asociaban el color rojo y verde con el solsticio de invierno y colocaban una flor de acebo (es de color rojo) en sus puertas para protegerse de los malos espíritus y en la época victoriana en el siglo XIX durante el reinado de la Reina Victoria es cuando se puede decir en realidad que se incrementó el uso de los colores rojo y verde en las decoraciones para pasar a ser los colores característicos y distintivos de las temporadas navideñas. En estos lugares que se acaban de mencionar la temporada navideña ocurre en pleno invierno y así que el ambiente característico es un fondo de color blanco por la nieve que cubre el paisaje.
Además de los colores rojo, verde y blanco, se mencionaron otros como el dorado, plateado que serían los más usados para luego también un poco al morado y el rosado, entre otros de los diferentes colores que se suelen usar en las diferentes decoraciones navideñas. Algunos de estos otros significados se tienen:
🟢 DORADO: Representa la riqueza, prosperidad y alabanza. Este color recuerda que el Niño Jesús desde que nació ya varios lo reconocían como el Rey de reyes, alabándolo y adorándolo desde recién nacido, es el Hijo de Dios, Dios. Ese distintivo de Rey de reyes se consigue en la Biblia
14 Ellos lucharán contra el Cordero, pero el Cordero los vencerá, porque es Señor de los señores y Rey de los reyes. Con él triunfarán también los suyos, los que han sido llamados, los elegidos, los fieles.
🟢 PLATEADO: Es asociado con la gratitud, riqueza, éxito, vitalidad, pureza e inocencia, como la pureza e inocencia que evoca un recién nacido y en Navidad se recuerda el nacimiento del Niño Jesús, el Hijo de Dios, por el que se debe estar infinitamente agradecido con Dios por enviarnos a su único Hijo para salvarnos, y la riqueza por ser el Rey de reyes junto a su éxito como se mencionó en el versículo anterior. El color plateando se suele combinar con el color blanco ya que guardan cierta similitud y sirven para crear un ambiente invernal. El color plateado al igual que el dorado son usados frecuentemente en las representación de la Estrella de Belén o algunos topes que se colocan en los Árboles de Navidad.
🟢 MORADO: este color también llamado color púrpura representa la unión del cielo y la Tierra, y dentro el catolicismo simboliza la espiritualidad y dignidad, usándose en las celebraciones religiosas durante el "Tiempo de Adviento" y el "Tiempo de Cuaresma", en ambos tiempos se ve una estrecha unión entre el cielo y la Tierra porque en Navidad se recuerda que Dios baja a la Tierra con el nacimiento del Niño Jesús y al finalizar la Cuaresma Jesucristo sube al cielo luego de su crucifixión. Por ser el Tiempo de Adviento un tiempo de preparación para Navidad (Tiempo de Navidad) es una época en donde ya se colocan diferentes decoraciones navideñas y ha ido ganando terreno el uso del color morado porque nos recuerda que estamos pronto para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. La Corona de Adviento, es más que una simple decoración en donde destaca un aro Tiempo de Adviento de ramas de pino y tiene 4 velas en donde tradicionalmente la mayoría son de color morado.
🟢 ROSADO: Aunque de entre los colores antes mencionados pudiera ser el menos usado, también tiene un gran simbolismo dentro del cristianismo y es que significa la alegría. En la Iglesia Católica simboliza una relajación del rigor penitencial, la alegría venidera y como color litúrgico se puede usar solamente dos veces al año, en sustitución del morado en esos tiempos de la Iglesia, una es el Tercer Domingo de Adviento (Gaudete) para indicar la cercanía de la Navidad, recuerda que se está cerca de la alegría de revivir el nacimiento del Niño Jesús, y el Cuarto Domingo de Cuaresma (Laetare) por la cercanía de la Pascua, la gloriosa Resurrección de Jesucristo que vence a la muerte. El color rosado se ha estado usando últimamente en las decoraciones junto al color plateado porque además de combinar bien crean un ambiente alegre y festivo que al también agregar el color blanco se mantiene cierta similitud y armonía con el ambiente invernal que se vive en el hemisferio norte durante la temporada navideña.
Varios de estas asociaciones en las que usan ciertos colores no solamente evocan un sentimiento de dulzura, paz, serenidad, amor, alegría y felicidad, de un bebé recién nacido, es que en este caso el Niño Jesús trae la redención del mundo y por ello siempre se está en completa gratitud.
En definitiva, en la actualidad siguen siendo el rojo y verde los colores más representativos de la temporada navideña, luego los otros colores que se mencionaron después de ellos aunque igualmente hoy en día con la gran cantidad de ornamentos decorativos también se pueden conseguir variaciones de estos tonos o hasta algún color diferente. Lo cierto es que ahora al ver los colores usados en alguna decoración navideña se sabrá que generalmente los colores que se eligieron tiene un significado más profundo que hacer sido una simple elección de color, nos recuerda que en Navidad lo que se está conmemorando es el nacimiento del Niño Jesús, el Hijo de Dios.
PUEDE PULSAR LOS SIGUIENTES BOTONES PARA IR A ESOS ENLACES
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
Se está agregando el contenido